Tiempo Político Nuevo Para Colima: Martín Flores

    0

     

    Durante una pausa de su apretada agenda de trabajo, en una conversación que  tuvimos que reprogramar dos veces, dada la intensidad del quehacer que ahí se realiza, entrevistamos a un Martín Flores contento, optimista  y sereno ante los retos que se perfilan en  el horizonte político y que se abre para este partido y para Colima y a unos cuantos días de asumir las riendas del tricolor en esta entidad federativa. Este es el texto completo de la entrevista.

    CUMPLIR LA OFERTA POLÍTICA

    El Comentario. ¿Cuál es el camino para el PRI, en esta nueva etapa, en este nuevo sexenio de Mario Anguiano, es un tiempo nuevo para Colima en lo político, en lo social, en lo cultural?

    Martín Flores Castañeda. Estamos en una etapa de transición política muy importante ya tenemos la renovación en el poder legislativo, tuvimos la renovación de los 10 ayuntamientos, ya tomó posesión del mando constitucional de gobernador del estado nuestro amigo Mario Anguiano, para el PRI eso es una fortaleza, es el resultado de mucho trabajo, de esfuerzo conjunto, de una planeación estratégica que dio resultados, en donde hubo un proceso de selección de candidatos muy bien instrumentado, con reglas claras, y donde se les dio la oportunidad a priístas distinguidos, pero además que estén en el ánimo de la ciudadanía, que tengan favorable la percepción ciudadana para ganar la elección y para que sean buenos gobernantes, tenemos la confianza de que nuestros candidatos hoy gobernantes tanto diputados, como los siete presidentes municipales priístas así como el gobernador del estado, habrán de cumplir cabalmente la oferta política que presentaron en el pasado proceso electoral y que nos dio el triunfo.
               
    EL TRIUNFO, A PESAR DE LA GUERRA SUCIA

    EC. El triunfo se logró a pesar de la guerra sucia, a pesar de la adversidad.

    MFC.  Si, nos enfrentamos en una campaña  muy intensa, muy competida, por supuesto de desgaste natural en un proceso electoral. Mario que es el eje articulador de todos los partidos y el partido, realizó una campaña de propuesta, no contestó a los ataques, no se desgastó en defenderse de los agravios y el partido buscó señalar esos hechos como algo lamentable a lo que no le entramos, pero si fuimos muy claros y concreta fue la respuesta a señalamientos o difamaciones que se pretendían hacer de nuestros candidatos y del partido, eso nos valió, que supimos contener esas embestidas infundadas hacia  nuestros candidatos, afortunadamente el pueblo de Colima que es muy inteligente nos dio la razón, y les otorgó el voto a la gran mayoría de nuestros candidatos, el haber alcanzado doce distritos locales de 16 diputados, en candidatura común con Nuevo Alianza, nos da la muestra clara del veredicto ciudadano que es favorable. El haber alcanzado siete ayuntamientos del estado, los dos principales, como lo son la capital y el puerto. Y tener el triunfo contundente, claro, con mucho entusiasmo de los colimenses, sobre todo la alegría del triunfo de Mario Anguiano con 137 mil votos, esto es histórico porque Mario es el gobernador con el más alto número de votos obtenidos en la historia democrática del estado, en la última elección fueron 110 mil votos de Silverio Cavazos, y ahora estos 137 mil que son nuestro reto que se conviertan en militantes o simpatizantes activos de nuestro partido el Revolucionario Institucional, contamos en estos momentos con un padrón de 70 mil priístas que también fortaleceremos nuestra base social.
             
    EL PRI SABE GOBERNAR

    EC. El próximo año 2010 se perfila venturoso para el PRI en términos electorales, así lo dicen los columnistas de prestigio; ¿cuál es tu punto de vista, a que se debe este nuevo reposicionamiento del PRI en el espectro nacional?

    MFC. Porque el PRI  es un partido que tiene propuesta, que sabe hacer gobierno, que tiene responsabilidad y que es congruente entre lo que propone y lo que hace, un partido que trabaja todo el tiempo para posicionar la marca que es nuestro partido revolucionario institucional y que además que propone y oferta una plataforma electoral que a la gente le atrae, porque va en búsqueda de acortar la distancia entre los que más tienen y los que menos tienen, esa es la justicia social y es nuestro propósito principal y nuestro objetivo como partido, entonces nuestros gobernantes acordes a nuestra ideología buscan en todo momento hacer justicia con la sociedad, que haya progreso, desarrollo y sobre todo que alcance mejor nivel de vida, la gente quiere tener sus satisfactores necesarios para vivir con decoro con dignidad y ese es nuestro objetivo principal “la gente”, que la gente viva bien, que tenga tranquilidad, salud, alimentación, educación, vivienda, que tenga posibilidad de desarrollarse y de crecer, que todos los que quieran progresar lo hagan, que tengan los espacios y las oportunidades suficientes para prosperar, ese es el propósito del partido, y nuestros gobernantes han cumplido  en el tiempo y en las circunstancias que les ha tocado.
                     
    POLITICA DE PUERTAS ABIERTAS

    EC. Es la primera vez, en muchos años, que llega desde la base al cargo máximo de dirigente del partido en el estado, alguien que viene desde un comité seccional, es inédito, ¿cómo va a ser tu liderazgo va a ser vertical y burocrático o va a ser de contacto con la gente?
    MFC. Este es una primera etapa de la dirigencia, esta es una dirigencia de transición solo de 60 días, por supuesto que vamos a buscar los consensos para que esta dirigencia sea ratificada de manera definitiva con los principios estatutarios; a nosotros nos va a tocar convocar al Consejo Político Estatal para pedir la ratificación y una vez hecho eso habremos de delinear nuestro plan estratégico, en este momento quiero decirles que durante este proceso de transición habremos de tener un contacto permanente con la militancia, tendremos una política de puertas abiertas en el partido pero además acudiremos como lo dije en mi toma de protesta, a todos los comités seccionales en su barrio, en su colonia, en su comunidad, estrecha comunicación con nuestros comités municipales y vinculación directa con los sectores y organizaciones, y por supuesto los priístas se van a sentir bien atendidos; es la primera instrucción que he dado al equipo porque este es un gran equipo del PRI estatal, no solamente somos nosotros tengo un secretario general que es Don Ramón Preciado que cuenta  también con carrera de partido desde la base; y los que están colaborando con nosotros los secretarios y los coordinadores están con esa mística de servicio, vamos a servir a la gente como se merece, como quiere, pero además con resultados, con esmero, y que se vayan satisfechos de la atención que les brinda su partido.

    EC. Entonces, ¿se va a hacer mucha política y mucho contacto con la base priista?

    MFC. Política  todo el partido, todo el tiempo y en todo lugar; todo el tiempo, y de la buena política, de la política del servicio, como decía Luis Donaldo Colosio, que nos queda muy grabado en la mente y en el corazón.

    EC. Por otra parte ya en un análisis retrospectivo ¿por qué el PRI perdió la presidencia de la república? ¿ que dejó de hacer, que errores básicos cometió?

    MFC. El error fundamental fue el haber alineado su política económica hacia la economía de mercado neoliberal, que empezó a ampliar la distancia entre los que más tienen y los que menos tienen, es decir que nos fuimos fuera de nuestra ideología, se abandonó el nacionalismo revolucionario, la economía mixta, la rectoría económica del estado, entonces al liberar todo lo que es la economía se dejó a un lado el pueblo, hubo un voto de castigo, sin embargo creo que el último gobierno priísta ha sido mucho mejor que los dos gobiernos panistas, con todo y errores así de claro, así de contundente, yo no tengo la menor duda y al pueblo le queda de manifiesto. Por eso nos estamos reposicionando.
                   
    VAMOS POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

    EC.  ¿Cuál es la mirada al porvenir, cómo ves el PRI en el 2012, para la sucesión presidencial?

    MFC. Veo el PRI totalmente reconstruido, con un liderazgo nacional con bastante atingencia, con bastante visión de estado con Beatriz Paredes Rangel, que es una gran estadista, una gran política y una gran mujer que ha conducido los destinos del partido para hacerlo triunfador, hacer un partido ganador en todos los rincones del país el PRI se está posicionando, bajo su liderazgo estamos haciendo bien las cosas y ganando elecciones, tenemos excelentes diputados federales, senadores de la república, en el senado tenemos un magnífico coordinador, en la cámara de diputados lo mismo con Emilio en la anterior legislatura, como Carlos Rojas ahora en ésta y por supuesto tenemos excelentes gobiernos locales, gobiernos estatales que le dan respuesta a las demandas de la población, de la sociedad y es por eso que el PRI se está reposicionando y reconstruyendo porque ahora en este PRI renovado, reconstruido en el que nos estamos colocando para bien de México seguramente el 2012 es muy prometedor, muy halagador y que todos los colimenses lo sepan: “Vamos para recuperar la presidencia de la república”, estamos trabajando en ello y el compromiso del priísmo estatal es aportar el mayor porcentaje de votos para la elección presidencial en relación al número de habitantes, ese es nuestro compromiso, nuestro objetivo porque les queremos regresar a los mexicanos la presidencia de la república para que le sirva a la gente.

    EC. Y a nivel estatal ¿como va la reconciliación con los diversos grupos que en su momento aspiraron al poder y no llegaron? ¿como va ese trabajo político de reconciliación?

    MFC. Va muy bien, el día del consejo político que fue hace algunos días es la mejor respuesta de que estamos dialogando, nos estamos reencontrando, y el Secretario de Organización del Comité Nacional que fue aspirante a la gubernatura del Estado Arnoldo Ochoa González, lo dijo porque lo siente, y se une al trabajo del priísmo colimense y al trabajo de Mario Anguiano, es un elemento que nos va a ayudar mucho desde el Comité Nacional, lo mismo el licenciado Fernando Moreno, lo mismo el licenciado Elías Zamora,  lo mismo el licenciado De la Madrid, lo propio ha dicho Carlos Flores, lo propio va a realizar Silverio Cavazos después de hacer un magnífico gobierno y por supuesto Mario Anguiano es de los que sabe y se deja ayudar.
                    
    TIEMPO DE RENOVACIÓN
     
    EC. Para concluir ¿cuál es tu mensaje a la gente, no solamente a la clase priísta sino que a la sociedad colimense, al pueblo que anhela legítimamente, mejorar sus horizontes de vida y de bienestar?

    MFC. Estamos en una nueva etapa de renovación del gobierno estatal, que estoy convencido de que en esta nueva etapa, todo lo que se ofreció para que la gente viva bien, se va a cumplir, con Mario Anguiano vendrán nuevos niveles de vida, oportunidades de desarrollo y crecimiento, más empleos, mejores salarios, desarrollo agropecuario, turismo, mejores niveles de educación, de seguridad, vivienda mejor salud, los diez ejes a los que se comprometió Mario Anguiano se van a cumplir, a las jefas de familia un programa especial, específico, direccionados los grupos más desprotegidos, vamos a atender y a cumplir lo que la gente demandó en campaña.