Theresa May, nueva líder del Partido Conservador británico

0

COLIMANOTICIAS

Londres.- En sustitución del dimisionario primer ministro, David Cameron, el presidente del comité 1922 del grupo conservador en el Parlamento británico, Graham Brady, proclamó hoy formalmente a Theresa May como nueva líder de la formación.

La hasta ahora ministra del Interior, de 59 años, será designada el miércoles jefa del Gobierno británico, después de que su única rival en la carrera por dirigir la formación ‘tory’, Andrea Leadsom, haya renunciado a su candidatura.

May recibió el apoyo de 199 de los 330 diputados conservadores en la segunda ronda del proceso interno de la formación y no necesitará someterse a una votación entre los afiliados conservadores, como estaba previsto, tras la retirada de Leadsom.

“Puedo declarar que Theresa May ha sido designada como la nueva líder del Partido Conservador con efecto inmediato”, afirmó Brady ante los miembros del comité, que estallaron en aplausos.

El responsable del grupo parlamentario confirmó que Cameron presentará su renuncia a la reina Isabel II tras la sesión de preguntas al primer ministro del miércoles, y que la nueva primera ministra debería estar en su puesto “muy pronto” tras ese acto.

May ha resultado ganadora en un proceso para sustituir a Cameron al que se presentaron cinco candidatos, dos de los cuales quedaron eliminados tras la primera votación en el grupo parlamentario.

El ex ministro de Defensa Liam Fox quedó fuera al ser el menos votado en esa primera ronda, mientras que el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, dio un paso atrás tras esa votación.

El titular de Justicia, Michael Gove, quedó también eliminado en la segunda votación, mientras que Leadsom renunció hoy a continuar adelante como aspirante tras recibir presiones por unas declaraciones en las que aseguraba que ser madre le daba ventaja para ser primera ministra.

Cameron anunció su intención de dimitir como jefe del Partido Conservador y del Gobierno el pasado 24 de junio, al día siguiente del referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea.

La próxima primera ministra tendrá la tarea de decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida de la UE.

Fuente: Excélsior