Terremoto de 1995: un tortugario sustituyó al hotel Costa Real a 23 años de la tragedia

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un tortugario está ahora en la playa de Salagua donde antes era la entrada al hotel Costa Real que en 1995 colapsó después de un terremoto, de tipo oscilatorio, que alcanzó una magnitud de 8 grados.

Eran las 9 de la mañana con 35 minutos cuando sucedió el sismo y causó la muerte de 49 personas y miles de damnificados.

De acuerdo con reportes periodísticos de la época, el área más dañada y con colapso de construcciones fue la de la playa, en zonas con suelos semiconsolidados y con alto grado de humedad.

El hotel Costa Real, que en ese momento estaba al 60% de su capacidad, se colapsó dramáticamente en su totalidad, cayendo primero el último piso hacia abajo donde existen relatos del personal de cocina en el primer piso declarando que alcanzaron a salir escuchando el estruendo del hotel al derrumbarse y también podían verse cuerpos humanos atrapados entre los escombros.

También cayó una parte del centro comercial Plaza Santiago, donde se encontraban las instalaciones del Ministerio Público.

El Hospital de zona del IMSS quedó inhabitable el cual a la fecha se encuentra vacío y en ruinas; se derrumbó una tercera parte de la antigua central camionera.

Hospital abandonado del IMSS

Arco del Hotel Costa Real

Hotel Costa Real luego del sismo