Tenía un cocodrilo como mascota, lo entregó a la PROFEPA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió en entrega voluntaria, un ejemplar de cocodrilo de río (Cocodrylus acutus) por parte de un particular con domicilio en la colonia Las Joyas, en el Municipio de Manzanillo, mismo que quedó en depositaría del Centro Ecológico de Cuyutlán El Tortugario con el fin de verificar el comportamiento del reptil y su estado de salud hasta en tanto se determine si es factible liberarlo en su hábitat natural o mantenerlo en cautiverio.

En atención a una denuncia ambiental por la posesión de un ejemplar de fauna silvestre, inspectores de la PROFEPA se constituyeron en el domicilio citado,  observando en un estanque de material de cemento un cocodrilo de río adulto, macho, de aparente buen estado de salud, de 2.30 metros de largo y aproximadamente 10 años de edad.

El poseedor del ejemplar no contaba con la autorización para acreditar su legal procedencia ni tampoco con el registro ante la SEMARNAT, toda vez que dio a conocer al personal actuante de esta Procuraduría que lo tenía como mascota desde que era una cría.

Por tanto, dicho ejemplar de cocodrilo de río fue trasladado a las instalaciones del Centro Ecológico de Cuyutlán El Tortugario, con el apoyo del personal de la SEMARNAT y del propio campamento tortuguero, a efecto de dejarlo en depositaría.

Cabe hacer hincapié que el cocodrilo de río (Cocodrylus acutus) está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de protegida y distribución es no endémica.

Al respecto, el Delegado de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos, reiteró que la Institución a su cargo seguirá vigilante en lo que se refiere al cuidado y preservación de la flora y fauna silvestre, sobre todo en aquellas catalogadas en peligro de extinción, amenazadas, bajo protección especial o en riesgo.