Tener un hijo o abortarlo es decisión de hombres y mujeres: Lourdes Pacheco

0

“Debe quitársele al aborto toda la carga ético-religiosa porque es un ejercicio de la sexualidad de hombres y mujeres, no solamente de ellas, cuya consecuencia la deben asumir ambos”, agregó la académica.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La responsabilidad y decisión de tener un hijo o de abortarlo es tanto de hombres como de mujeres, no concierne sólo a una persona”; así lo expresó en entrevista Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, académica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

La experta agregó que a la mujer se le ha visto desde la parte biológica, por medio de la cual cumple el rol de casarse, tener y cuidar a los hijos. Entonces, continuó, “si aborta, es mala. Pero nadie aborta con gusto. Y es que las mujeres fuimos educadas en este marco judío-cristiano, que ata a las mujeres al cuerpo en una concepción de que la naturaleza de las mujeres es algo malo, que hay que controlarlas”.

“El aborto tiene una carga ética muy fuerte en nuestra sociedad. Cuando una mujer lo hace, puedo asegurar que es la última decisión que toma dentro de un conjunto”, aseguró la experta. “Nadie aborta con gusto, no es como ‘¡ah mira me voy a tomar un refresco!’”

Pacheco Ladrón de Guevara insistió en que “debe quitársele al aborto toda la carga ético-religiosa porque es un ejercicio de la sexualidad de hombres y mujeres, no solamente de las mujeres, cuya consecuencia la deben asumir ambos. Si se decide por la maternidad y la paternidad, debe asumirse como una decisión, no como un castigo”.

Por lo anterior, dijo que a las mujeres debe dejárselas de ver a partir de lo biológico y sexual, esto es, como seres complementarios para cumplir un esquema determinado; por lo contrario, “se las debe pensar como seres autónomos”, dijo.

En este sentido, Lourdes Pacheco compartió que la autonomía se ejerce desde el momento en que la mujer decide si construye un matrimonio o toma píldoras anticonceptivas: “El destino se puede ejercer desde fuera de la Biología”, opinó.

En México, dijo para finalizar, “a las mujeres nos hace falta tener más acceso a derechos, información veraz y, sobre todo, construirnos como fuertes y autónomas, que nuestra vida no dependa de la Biología sino de las metas que nos propongamos”.

La doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara participó como ponente en el Ciclo de Conferencias del Seminario de Estudios de Género que organizaron el Instituto Colimense de las Mujeres, el Centro Universitario de Estudios de Género y la Asociación Colimense de Universitarias.