Tener patios y azoteas limpias previene dengue y chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al recordar que el mosco Aedes aegypti que transmite el dengue es el mismo que también produce la fiebre por chikungunya, la Secretaría de Salud y Bienestar Social dijo que es importante que la población tenga patios y azoteas limpias, mediante la realización de las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes u objetos que puedan almacenar agua y ser criaderos potenciales del vector.

Debido al registro de las lluvias atípicas recientes y al riesgo de la eventual introducción del segundo padecimiento a la entidad por los elevados movimientos poblacionales de Chiapas, Oaxaca y Guerrero (en donde se han presentado 250 casos de chikungunya) a Colimala dependencia mencionó que el mosco transmisor de ambas enfermedades es doméstico, se reproducen en agua limpia y se alimenta de sangre humana.

Por ello, manifestó que la población puede colaborar desde sus viviendas, tirando cacharros en las jornadas de saneamiento básico, tal como lo vienen haciendo, y lavando los objetos o espacios que puedan almacenar agua, aún cuando también es recomendable tapar tambos, tinacos, aljibes u otros depósitos donde se pueda almacenar agua.

Indicó que con el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica se detectaron dos casos sospechosos de chikungunya en la ciudad de Armería, cuyas muestras serológicas fueron enviadas al Instituto Nacional de Referencia y Diagnóstico Epidemiológicos para que sean confirmados o descartados.

 

 

SÍNTOMAS

La Secretaría de Salud señaló que el chikungunya puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica, caracterizándose la primera por inicio súbito de fiebre alta y dolor articular severo. Otros signos o síntomas pueden incluir dolor de cabeza y de espalda difuso, dolor de articulaciones o en extremidades, náuseas, vómitos, alteración de la piel (rash) y conjuntivitis.

Sin embargo, especificó, de acuerdo al rango de frecuencia establecida por diversos estudios, la fiebre, el dolor en articulaciones, el dolor de cabeza, dolores musculares y la alteración de la piel (rash), son los principales síntomas de la enfermedad.

En cuanto a la diferenciación del chikungunya con dengue, precisó que en el primer padecimiento el dolor es más intenso y localizado en las articulaciones y tendones, y en algunos casos puede ser incapacitante.

De la misma manera, puntualizó que el chikungunya puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades, aunque se considera que la presentación clínica varia con la edad, siendo la población muy joven (neonatos) y los ancianos la más propensa a desarrollar formas más graves.

Ante los síntomas de estas enfermedades, recomendó acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna y adecuada.

BP