Temporada invernal aumenta riesgo de neumonía en menores de 5 años: Salud

0

* Se complica en infantes de un año, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial contra la Neumonía.

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el aumento de las infecciones respiratorias agudas que se presenta en la temporada invernal, también se incrementa el riesgo de la neumonía en los menores de cinco años y de que se complique en los infantes de 12 meses, principalmente, por lo que resultan importantes los cuidados de la madre, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, la dependencia estatal agregó que otras personas que también tienen más probabilidad de enfermarse por esta infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones son los adultos mayores de 65 años, las que tienen ciertas afecciones subyacentes como asma, diabetes y enfermedad cardiaca, y las que fuman cigarrillos.

Al respecto, recalcó que los niños expuestos al humo del tabaco también presentan incidencia aumentada de neumonía, lo cual se encuentra asociado al número de personas que fuman dentro del hogar.

Añadió que las infecciones respiratorias agudas se caracterizan por la presencia de tos, obstrucción y/o secreción nasal, dolor de garganta, ronquera, dolor o secreción de oído y/o dificultad para respirar, cuya complicación más grave es la neumonía, de ahí la importancia de una atención médica oportuna e integrada.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de que la madre identifique los signos de alerta que indican que el niño puede tener neumonía, como respiración rápida; dificultad respiratoria y para beber o amamantarse; pus en amígdalas; dolor o pus en el oído; fiebre o disminución de temperatura en el niño menor de dos meses, y fiebre mayor de tres días.

Mencionó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es la principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo, responsable del 15 % de todas las defunciones de menores de 5 años.

Citó que este padecimiento puede prevenirse mediante la inmunización, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales.

En este sentido, apuntó que las vacunas contra la Hib (anti-Haemophilus influenzae tipo b), neumococo, sarampión y tosferina son la forma más eficaz de prevenir la neumonía, aún cuando una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida, la cual además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad.