Tecomán analiza recomendación para limitar entrada de menores a espectáculos con violencia

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El secretario del ayuntamiento, Salvador Ochoa Romero, informó que ya se atendió en el Cabildo la recomendación general que la Comisión de Derechos Humano envió a los 10 municipios del Estado, en el sentido de que no se dé acceso a menores de edad a espectáculos con violencia y no participen de manera activa y mucho menos pasiva.

Al concluir la sesión de Cabildo, dijo que se tomó el tema atendiendo la recomendación que se basa en tratados internacionales y en especial en la ley de protección de niños, niñas y adolescentes que establece que los eventos artísticos, culturales y recreativos al que asistan menores deben de ir encaminados hacia el pleno desarrollo de su persona, sin afectarlos emocional, psicológica o físicamente.

Es por lo anterior que los 10 Cabildos del Estado deben analizarla y posteriormente, ponerla en práctica; evitando que participen menores en cualquier espectáculo que sea violento.

A manera de ejemplo mencionó el caso de las corridas formales de toros, que aunque no es el caso del municipio sí habría que analizar los espectáculos que se dan, donde pudiera generarse violencia. “Ahí es donde hay que evitar que los menores asistan a ese lugar, esa fue la recomendación que llegó”.

El punto se turnó a la comisión respectiva que dio 15 días para ver si se acepta y 30 días más para darla por cumplida, “una vez que se acepte en un término de 30 días, debería estar aprobada y aterrizada en los reglamentos municipales, en este caso hay un reglamento especial de espectáculos en el municipio que es el que habría de reformase si se aceptara esta recomendación, una vez que se analice”.

Ochoa Romero, dejó en claro que dentro de la autonomía de los municipios, cada uno podría optar por aceptar o no la recomendación, “pero tendrían que dar el razonamiento bajo el cual ellos están tomando esa decisión”.