Tecnologías de la información y la comunicación  (TICs)

0

(Primera de dos)

Por: Manuel Olvera Sánchez

La historia de los ordenadores en la enseñanza es una historia breve y está vinculada de forma estrecha a la propia evolución y avance de la tecnología informática y al desarrollo de las teorías del aprendizaje y la enseñanza.

Desde que a mediados del siglo XX, Skinner propusiera el concepto de “máquinas de enseñar”, el desarrollo y preocupación de la utilización de los ordenadores en la enseñanza ha estado dominado por esta idea: ¿es posible lograr que un sujeto humano aprenda a través de la interacción, casi exclusiva, con una máquina?

Los logros y avances a lo largo de varias décadas de investigación fueron menos exitosos de lo esperado. Se ensayaron distintas propuestas y proyectos encaminados a construir objetos físicos que sin la intervención directa de un tutor o profesor, provocase o facilitase el aprendizaje de un ser humano.

Sin embargo, en la actualidad, con los avances en el campo del multimedia, y sobre todo de las telecomunicaciones y de Internet, están cobrando auge los proyectos y métodos educativos basados en las tesis socio – constructivistas del aprendizaje.

De hecho debemos de percibir a la educación como un bien de carácter público al que el Estado bajo ningún argumento debe de escatimar recursos para que esta llegue hasta el último rincón de patria existente.

Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel muy importante en el proceso de transmisión del conocimiento. Son una herramienta que, bien orientada y sin distingo alguno puede dar lugar a resultados sorprendentes en el aprendizaje.

La tecnología, sobre todo la de última generación, tiene un enorme potencial para incrementar la motivación del alumno y facilitar la comprensión debido a su capacidad de uso e incorporación de recursos y elementos multimedia.

Esta nueva herramienta aplicada en el proceso enseñanza – aprendizaje si bien es cierto que genera incertidumbre y muy en particular en algunos docentes que se resisten a emigrar de su zona de confort, deben ser orientada por personal competente que despeje todas las interrogantes surgidas,  ya que en gran medida el éxito esperado en el aprendizaje dependerá en buena medida del trabajo del docente.

El psicólogo Vygotsky se declaraba partidario de que el aprendizaje en los alumnos era más rentable cuando se presentaba en colaboración con sus pares (profesores, padres y otros), cuando los alumnos se encuentran involucrados en forma activa en tareas significativas e interesantes.

Precisamente las tecnologías de la información y la comunicación permiten la oportunidad tanto a los docentes como a los alumnos el intercambiar conocimientos y experiencias que se encuentren en cualquier parte del mundo.

Al respecto en los últimos días hemos sido testigos de cómo el poder legislativo federal ha discutido, analizado y aprobado reformas enfocadas al sector de las telecomunicaciones que traerán como consecuencia múltiples beneficios, muy en particular en la educación.

En ese sentido, el gobierno de la Republica consciente del papel que juega el internet en el proceso educativo ha establecido como una estrategia prioritaria el programa México conectado.

Al respecto, cuando el hoy Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez se desempeñó como Sub Secretario de Comunicaciones y Transportes, menciono que nuestra entidad contaría con la cantidad de 2870 espacios públicos que prestarían el servicio de internet gratuito, promesa hoy en día cumplida.

Asimismo, el ex Sub Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta Sánchez destacó en su momento que en todas las entidades federativas se aplicaría este programa con el objetivo es que estuvieran conectados aproximadamente la cantidad de 250 mil sitios públicos en todo el país. Lo más importante radica en el sentido de que dentro de las metas señaladas se encuentran incluidas las instituciones de educación.

Cabe destacar que el programa “México conectado” forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013 – 2018 y el Programa Nacional  de Infraestructura 2014 – 2018, acciones de gobierno que son un gran avance en las metas y líneas de acción plasmadas en dichos documentos.

 [email protected]

Facebook: manuel Olvera

Twiter: @manolsa