Tecnología y docentes capacitados

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Indudablemente que los países que le han apostado a la educación como la opción para el desarrollo de la sociedad, y la única forma de lograr una vida más digna para su pueblo, hoy en día están obteniendo los resultados previamente presupuestados.

Sin embargo, lograr los objetivos trazados no dependen solo de políticas públicas bien orientadas, porque en nuestros días la tecnología está jugando un papel fundamental acompañada de docentes capacitados y bien pagados.

Afortunadamente para mejores logros educativos existen también asociaciones civiles interesadas en generar condiciones favorables para que el aprendizaje significativo de los alumnos sea el deseable.

En ese sentido tenemos el caso de la Khan Academy, una organización sin fines de lucro que busca generar en los niños de primaria y secundaria las condiciones para que su desarrollo educativo sea el esperado. Esta asociación hace uso del internet y es a través de este mediante el cual con videos, tutores y juegos educativos, hacen evaluaciones con relación al aprendizaje.

Derivado de la importante labor  y lo profesional de esta organización, fundaciones como la de Carlos Slim, Bill Gates y la compañía Google, han aportado cantidades económicas nada despreciables, al grado tal, que hoy en día se han impartido más de 260 millones de lecciones a niños y adolescentes en todo el orbe.

En el caso de nuestro país, el programa implementado por el Gobierno de la República bajo esa visión, es una acción bastante ambiciosa, máxime si tenemos presente, que el sistema educativo internacional data de hace más de 300 años, y es considerado por muchos expertos como obsoleto.

Si bien es cierto, la educación online ha generado polémica un tanto favorable y en  sentido desfavorable, ello obedece en gran medida, a la incertidumbre en el sentido de si un sistema tecnológico puede ser fiable, máxime tratándose de algo tan importante y delicado como es la educación.

En Colima existen 319 espacios públicos con internet y se tiene cobertura en todos los municipios del Estado y se tiene una nube que cubre un poco más del 50 por ciento del territorio, que es donde vive el 82 por ciento de la población, por lo que Colima se coloca una vez más a la vanguardia en calidad de servicios a la sociedad, pues en ninguna otra entidad del país se ofrece Internet gratuito en sitios públicos, a casi la totalidad de su población.

También rescatar que sumado a lo anterior se tiene el caso de la dotación de computadoras y tabletas entregadas por la SEP a los alumnos de educación primaria, representando ambos logros un renglón sustantivo para la calidad de la enseñanza.

Profundizando sobre el tema es importante mencionar que si los estudiosos del sistema educativo consideran que aprender jugando es el método de aprendizaje más certero, e impulsado por Khan Academy, ha demostrado ser más que eficiente en la labor educativa, e  investigadores en este campo han demostrado que una de las peores formas de aprender es leyendo y escuchando, ya que por la misma dinámica se propicia que nuestra retención sea mínima, dándose la razón al Instituto Khan Academy

Asimismo se señala que el nivel universitario no es ajeno a estos cambios en los esquemas educativos, ya que todo lo que se pretende enseñar a los estudiantes se encuentra en internet y es gratis, tal es el caso de universidades de prestigio mundial como la de Stanford, que  están subiendo a internet gran parte de sus carreras sin ningún costo para los estudiantes, y con valor curricular al cumplir con tareas y exámenes.

Además, según los estudios realizados por investigadores encargados de medir la eficacia de la educación on line, de los exámenes realizados a jóvenes con un nivel académico considerablemente bajo en comparación con otros en mejores condiciones, arrojó que después de una sesión de clase, y al aplicarles un cuestionario, ambos estudiantes reflejaron el mismo aprendizaje.

Por todo lo anterior se considera que las políticas trazadas por el gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sánchez y el quehacer que está llevando la Secretaría de Educación, son las recomendables para contar en Colima con una educación de calidad.

 

“La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo”.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa