Tecnología de la India se aplicará en agroindustrias tecomenses

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Sergio Martínez González, Director del Centro de Agronegocios (Cedagro) informó que se realizó una gira de negocios en India, a invitación de la empresa Gem Allied Industries, con sede en Calcuta. Esta gira busca realizar una capacitación en la comercialización de maquinaria y equipo para el proceso de frutas tropicales.

Esta gira se llevó a cabo a finales de enero de este año y culminó en los primeros días de febrero.

Comentó que esta capacitación “fue con el fin de que se aumente el valor agregado de los agroproductos colimenses, ya que la India es un país el cual destaca por ser el segundo más poblado del planeta”, dijo Sergio Martínez.

La agroindustria en Calcuta cuenta con una amplia experiencia en la producción y procesamiento de frutas muy similares a México, particularmente Colima.

Explicó que el representante y gerente comercial de la empresa india de Gem Allied Industries, Subhas Chatterjee, realizó una valoración de la capacidad agroindustrial de Colima y Guerrero, con la cual se busca modernizar la producción de coco, plátano, papaya y mango, principalmente.

Asimismo inició un estudio para la posible reducción del costo de operación de las agroindustrias mediante nuevos sistemas de uso óptimo de energía, incluso con bioenergéticos, “dado que la India es pionera en estos temas”.

En el caso de Colima, se visitó a más de 15 agroempresas del Valle de Tecomán y Armería, en donde se demostró del potencial que se tiene para crecer en valor los productos que se cultivan en el Estado.

En el caso del coco se trabaja ya en dos proyectos, en el caso del plátano, un proyecto para una planta productora de harina de plátano que sería la primera de su tipo en México, así como el deshidratado de mango, piña y posiblemente bayas.

Cedagro está gestionando, a través de la embajada de la India en México “para que en el mediano plazo, el director general de Gem Allied, Nishant Garg, nos visite con el fin de establecer un acuerdo de cooperación tecnológica”, adelantó Martínez González.

Aclaró que con esto, el Gobierno de Colima, a través del Cedagro busca apoyar de manera efectiva a nuestros agroempresarios para que tengan a su alcance las mejores tecnologías y crezcan mejor sus negocios.