Tec de Colima y delegación Sedatu firman convenio de colaboración académica, científica y tecnológica

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Instituto Tecnológico de Colima y la Delegación en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) firmaron el convenio en el marco de colaboración académica, científica y tecnológica.

El director del Tec de Colima, Saturnino Castro Reyes y el delegado de la SEDATU en el Estado, Carlos Antonio Cárdenas Roque, fueron quienes reafirmaron su compromiso de trabajar por Colima.

El convenio es con el objetivo de crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológica para realizar conjuntamente actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos.

Así como investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información; así como asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines de interés.

Con el convenio se busca organizar, asesorar y coordinara estudiantes y pasantes del Tec de Colima para desarrollar su servicio social, residencias profesionales en las instalaciones de SEDATU. Así como promover y llevar a cabo estancias temporales de docentes e investigadores que así lo deseen para realizar proyectos. También se busca de manera conjunta organizar y realizar cursos, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos y otros eventos académicos que sean de interés. Desarrollar proyectos conjuntos de investigación e innovación científico-tecnológicas en las áreas de interés para ambas partes.

Con la firma de este acuerdo también se busca incluir a profesores investigadores mexicanos y extranjeros de reconocida experiencia profesional para desarrollar los proyectos de investigación y desarrollo científico-tecnológico, humanístico y cultural, para que participen en proyectos conjuntos.

Además de desarrollar tecnología de manera conjunta para contribuir a la solución de problemas regionales; proporcionar servicios tecnológicos y trabajos técnicos especializados de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los solicitantes, además de prestar servicios en materia de formación de recursos humanos, cooperación y desarrollo académico para la formación de grupos de expertos.

El convenio busca colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y la innovación en el país, además de elaborar, promover, organizar, asesorar e impartir conjuntamente cursos  de especialización, actualización profesional, diplomados y posgrados, que permitan la formación de los cuadros profesionales altamente especializados.

El Tec de Colima y la SEDATU acordaron intercambiar información científica, técnica, estadística, que permita la realización de estudios o investigaciones en materias de interés mutuo que faciliten los intercambios académicos y de estudiantes, guardando siempre la secrecía necesaria frente a terceros, exceptuando la información que conforme a la normatividad que rige el Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales la considere como información clasificada.