Tec de Colima se suma a simulacro por sismo de 2003

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Personal del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC), realizó un simulacro como conmemoración del terremoto de 2003 que afectó al estado con saldo de 23 personas muertas, un aproximado de 300 heridas y alrededor de 10 mil viviendas dañadas, así como daños en comunicación y eléctrica.

El simulacro fue coordinado por el titular de la Brigada de Seguridad y Salud en el Trabajo del Tecnológico de Colima, Gilberto René Martínez Bonilla, quien destacó que es indispensable realizar los simulacros para la seguridad de personal docente, administrativo y estudiantil.

“Este tipo de acciones nos permitirán promover una cultura de prevención, así como estar alertas y preparados ante cualquier eventualidad que se lleguen a presentar de este tipo, toda vez que nos encontramos en una zona sísmica muy activa”, dijo.

Por su parte el director del ITeC, Saturnino Castro Reyes, comentó que “la cultura de prevención se debe fortalecer, porque ello salva vidas, además que en muchas ocasiones, al saber que es un simulacro, muchas personas no dan importancia”.

“Cuando se presente el fenómeno (movimiento telúrico), no se escuchará la sirena, sino que se presentará y se debe actuar para realizar la evacuación de edificios sin correr, sin empujar, de manera ordenada, y los simulacros son para trabajar en ello”.

Explicó que un segundo puede determinar el futuro de las familias, por lo que pidió no poner en riesgo la seguridad, “entonces trabajemos fuerte para impulsar esta cultura”.

Castro Reyes sugirió al personal estar pendientes del Volcán de Colima, el cual está activo y genera demasiadas emisiones y ceniza, por lo que es recomendable informarse y saber qué hacer para no resultar afectados.

Agradeció y felicitó a la Brigada de Seguridad y Salud en el Trabajo del Tecnológico de Colima, las acciones que desarrollan en beneficio de la prevención.

El delegado Sindical, Enrique Gómez Gómez, aseguró que unos segundos son básicos para salvar la vida, y motivo por el cual los simulacros no deben burocratizarse y tomarlos simplemente como una simulación.

“Cuando inicien las clases hacer dos a tres simulacros con el estudiantado, ya que tenemos tiempos para cerciorarnos qué evacuación de edificios pudiera ser entre 15 y 20 segundos porque pueden ser básicos”, abundó.