Tec de Colima referente nacional que crece y se consolida: Castro Reyes

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Villa de Álvarez, Col.- “El Tecnológico de Colima es un referente nacional que sigue creciendo y consolidándose como una institución de educación superior de calidad, que busca brindar a la sociedad mexicana una educación de excelencia”, dio a conocer el director del plantel, Saturnino Castro Reyes en su Informe de Rendición de Cuentas 2017.
Ante estudiantes, directivos, académicos, investigadores y funcionarios de los tres ordenes de gobierno, dijo que se sigue aplicando un modelo educativo basado en la “formación y desarrollo de competencias profesionales”.
Mencionó que el Informe representa el cumplimiento de la obligación legal de reportar y explicar a la ciudadanía las acciones realizadas.
“Constituye una responsabilidad moral que tenemos con la sociedad y una convicción personal de que la rendición de cuentas y la transparencia son parte sustancial de la integridad de un servidor público”, aseguró.
Castro Reyes abundó que la sociedad encomendó la formación profesional de los jóvenes, y hacia ellos se enfoca la labor académica de quienes integran el Tec de Colima, para continuar afianzándose como una institución pública de educación superior que promueve los valores, investiga, genera y aplica conocimientos en la prevención o solución de problemas que aquejan a la sociedad.
Mencionó que con 41 años de trabajo y esfuerzo, dicha casa de estudios contribuye al logro de los objetivos marcados en el Programa Sectorial de Educación, de acuerdo con los lineamientos estipulados por nuestro órgano rector, la Dirección General del Tecnológico Nacional de México y también contribuye al logro de metas establecidas en el plan estatal de desarrollo de Colima.
Algunos logros y avances expuestos por el director del plantel fueron la calidad de los servicios educativos,en los que reconoció a docentes que lograron más cuerpos académicos, el reconocimiento al Perfil deseable, una la certificación disciplinar y una maestría o doctorado.
“Con gran esfuerzo se mantuvo la acreditación de las carreras de Arquitectura, Ingenierías Sistemas Computacionales e Industrial. Logramos el reconocimiento por su buena calidad de dos carreras más, Ingenierías en Mecatrónica y la de Ambiental. Por ello mi sincero reconocimiento al personal que hizo posible éste logro académico”, acotó.
Abundó que los Comités Inter-institucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES) evaluó las carreras Ingenierías Informática y en Gestión Empresarial para su reconocimiento como programas de calidad y confiamos en que los resultados serán favorables, con ello se logrará el reconocimiento académico del 100 por ciento  de carreras acreditadas.
La Maestría en sistemas computacionales, por sus excelentes resultados, de nuevo este año se mantuvo en el  Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.
En el tema de movilidad Internacional, 20 estudiantes realizaron estancias académicas en diferentes países como Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Colombia y España.
Asimismo, se recibieron a 4 estudiantes de diferentes universidades de Colombia. Y a una Maestra invitada originaria de Polonia apoyando con cursos y clubes de conversación en el idioma inglés.
En torno a equipamiento, Castro Reyes dijo que se avanzó en la instalación de equipos en los laboratorios de las carreras de Ingenierías en: Mecatrónica, Industrial, Bioquímica y Ambiental.
En el tema de conectividad se logró incrementar el ancho de banda a 330 mgbits irradiados en 87 access point por todo el campus del Tecnológico.
“A nivel mundial según la UNESCO, estamos en el despertar de la educación digital, por ello, seguimos trabajando para lograr el incremento del ancho de banda para el próximo ciclo escolar”, apuntó.
Agradeció el apoyo del Gobierno del estado hacia nuestros estudiantes por las 630 becas de manutención y 187 de Transporte, con lo que se evita que estudiantes abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.
“Por nuestra parte, el tecnológico de Colima es una institución de educación superior pública donde el costo por estudiante al año es de 32 mil pesos, en el ánimo de que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, esta casa de estudios en el año que se informa y por noveno año consecutivo no incrementó las cuotas de inscripción”, abundó.
Además informó que se condonó la inscripción y reinscripción a 337 hijos de trabajadores homologados de la SEP.
En apoyo y reconocimiento de nuestros alumnos, desde hace 4 años implementamos la beca de reinscripción a los jóvenes distinguidos que obtienen el primer lugar académico de cada semestre y de cada carrera, a los estudiantes que representan al tecnológico en eventos académicos y deportivos de carácter nacional e internacional, en el año que se informa el apoyo fue a 287 estudiantes.
“Se otorgaron 20 becas de movilidad internacional y 28 de movilidad nacional. Además, otorgamos 290 becas alimenticias a estudiantes, y con mucho gusto, cubrimos una póliza de seguro de vida que ampara a todos nuestros estudiantes. Todo lo anterior representa un monto de alrededor de 3 millones de pesos al año que el tecnológico otorga a beneficio de sus estudiantes y de sus familias” , dijo.
Entre otros reconocimientos y logros fueron que maestros y estudiantes obtuvieron  reconocimientos a nivel regional y nacional. Entre ellos el premio Nacional al Mérito Ecológico 2017 otorgado por la SEMARNAT obtenido por estudiantes del grupo Ambiental Ola Verde, así como estudiantes de diferentes carreras que participaron en eventos académicos, culturales y deportivos.
Se reconoció a los mejores estudiantes que egresan de cada una de las carrearas y por sexto año consecutivo otorgamos el galardón Premio Ternium-Instituto tecnológico de Colima 2017.
Además se fortaleció de la vinculación con el sector educativo, empresarial y gubernamental, con lo que se conformó el consejo de vinculación, el cual está integrado por representantes del sector empresarial.
Con la Incubadora el Tec de Colima apoyó a 38 empresas y ofrecieron diferentes cursos de capacitación  diversos sectores para beneficio de la sociedad colimense.
En el programa de residencias profesionales se firmaron más de 440 convenios con empresas donde nuestros estudiantes durante todo el último semestre de su carrera desarrollaron proyectos a beneficio de la empresa y alrededor del 40 por ciento  fueron contratados.
La formación integral de nuestros estudiantes también se fortalece cada año con la participación de la gran

Dentro de los retos es lograr la calidad educativa que siga siendo una de nuestras prioridades, por lo que en el año 2018 se buscará que todos los programas susceptibles de acreditar obtengan el certificado correspondiente.
“Para avanzar en la consolidación de las actividades de investigación, se promoverá la conformación de nuevos cuerpos académicos, ingresar la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana en el padrón de excelencia del CONACyT”, argumentó.