Tec de Colima institución exitosa e inscrita en el tejido social colimense: Peralta Sánchez

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, manifestó que el Tecnológico de Colima es una institución exitosa y plenamente inscrita en el tejido social colimense, porque constituye  una de las notas de orgullo de la entidad.

En la ceremonia oficial del 41 aniversario del Tec de Colima, el mandatario participó en la entrega de reconocimientos a trabajadores del ITeC por sus años de servicio.

 “El Tecnológico de Colima es una institución de alto nivel académico y es importante que lo técnico se pueda combinar con materias de especialización que tengan un profundo contenido humanista, cultural y artístico, lo cual se aplique en la vida diaria”, argumentó.

Refirió que los egresados del Tec participan en los grandes retos como políticos, económicos y sociales, no solo de la entidad sino del país.

El titular del Ejecutivo dijo que cumple cabalmente con su misión de profesionales íntegros, dotados de saberes pertinentes, del conocimiento, competencias,  tengan visión global e incidan de manera importante en transformación de la sociedad.

Peralta Sánchez reconoció el pasivo que tiene el gobierno estatal con el Tecnológico de Colima, generado en la pasada administración gubernamental.

“Me entero que debíamos pagarle 55 millones de pesos, de los cuales llevamos 18.5 pagados, y haremos el esfuerzo para cumplir a cabalidad con ese pasivo que se tiene”, concretó.

Por su parte el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, expresó que el tecnológico de Colima ha trascendido a nivel nacional e internacional es un referente en la sociedad y aliado de los gobiernos estatal, federal y municipal a través de estudiantes, docentes y egresados, presentes en actividades productivas del país.

Mencionó que a pesar de las finanzas recibidas por la administración anterior, el mandatario Peralta Sánchez, ha destrabado 18.5 millones de pesos de recursos federales para el Tecnológico de Colima.

“Agradezco el esfuerzo, falta poco para concluir este ejercicio de recursos federales otorgados a la casa de estudios”, abundó.

En el ámbito educativo, refirió que la conmemoración de los 41 años se constituye para dejar testimonio de la huella que han dejado tanto hombres y mujeres en su paso en el ITeC.

Aseguró que con dedicación se canalizan esfuerzos para la atención de los sectores sociales y productivos de la región procurando la pertinencia en la educación para el desarrollo del estado de Colima.

“Se ha avanzado como institución de educación superior que busca brindar a la sociedad 141una educación humanista de excelencia hacia el alto desempeño”, abundó.

Agradeció el respaldo del gobernador, Ignacio Peralta, legisladores y cámaras empresariales, así como al personal y estudiantes fundadores, equipo de trabajo de institución y directivos que antecedieron por logros obtenidos durante 41 años de vida académica.

Castro Reyes refirió que los logros han sido desde programas de carreras están bajo enfoque a competencias y ocho de las 10 carreras reconocidas por  organismos acreditadores por buena calidad.

Además que en este año se logrará el 100 por ciento de carreras acreditadas.

Otro logro ha sido que se cuentan con las Maestrías en Sistemas Computacionales y Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, la primera de ellas en programa nacional de posgrados nacional del Conacyt y la segunda en proceso de lograrlo.

El director del Tec de Colima refirió acerca de la certificación de modelo de equidad de género, la aplicación del premio Ternium-Tecnológico de Colima, los 157 acuerdos de colaboración vigentes entre ellos los internacionales con distintos países.

Además los convenios de colaboración con empresas para realización de proyectos en apoyo financiado por Conacyt, los Veranos de Investigación de Jóvenes y Programa Delfín, así también de los logros del grupo Ambiental Ola Verde.