Tec de Colima desarrolla proyecto para crear, mediante impresora 3D, prótesis y férula a bajo costo 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el Instituto Tecnológico de Colima se desarrolla un proyecto biomédico para crear prótesis y férula a bajo costo, el cual será en beneficio de personas con bajos recursos económicos.

Este es desarrollado por el profesor en el área Mecatrónica, Azael García Rebolledo y el estudiante de noveno semestre  de dicha carrera, José Antonio González de la Mora.

Primero se escanea el brazo y posteriormente se digitaliza para hacer un modelo en tercera dimensión y con ello crear una prótesis o férula, las cuales en un futuro se podrían mecanizar o robotizar.

El docente expresó que en la impresora 3D se puede diseñar casi cualquier geometría y por lo cual se debe empezar a imprimir piezas de tres dimensiones en temas biológicos.

“Hay que pensar en un antebrazo, sobre eso empezamos a trabajar en el que la mejor manera es hacer escaneo con imágenes en fotografías para sacar esos modelos, se consiguió un software que reestructura las fotos en un sólido entonces se nacen las prótesis”, dijo.

García Rebolledo dijo que posteriormente se buscará una vinculación con el sector salud para empezar a producir elementos que sean en beneficio al usuario.

La generación de una prótesis mediante este sistema para generarlo tendría un costo de entre 500 y 800 pesos, por el costo de los materiales.

Desde hace aproximadamente seis meses se trabaja con el desarrollo del escáner mientras que se espera que en año y medio se comience a concretizar las prótesis con movimiento controlado.

MECANIZAR PRÓTESIS EN UN FUTURO

En un futuro se busca que este proyecto se mejore para mecanizar las prótesis.

El profesor en Mecatrónica, expuso que se puede lograr mediante la electroestimulación para que la prótesis tenga movimiento.

“Es decir cuando hay un problema en el que hay una pérdida de miembro, quedan las terminales nerviosas que siguen emitiendo los impulsos y debemos de aprovecharlos”, refirió.

Reconoció que no es tan distante desarrollarlo ya que hay diversos proyectos de estudiantes del Tecnológico de Colima que podrían lograr realizarse con inversión de tiempo.