Tec de Colima busca impulso a la investigación con la UdeG

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El profesor investigador en la Universidad de Guadalajara (UdeG), Daniel Zaldívar Navarro, se reunió con autoridades y docentes del Instituto Tecnológico de Colima, encabezados por el director, Saturnino Castro Reyes.

El objetivo de la reunión fue para continuar impulsando la investigación formal en el Instituto Tecnológico de Colima y tratar de establecer puntos comunes de trabajo con la UdeG, para aterrizarse en proyectos aplicados a industria,  productos del tipo patentes o libros.

Zaldívar Navarro sostuvo reuniones con el Consejo de Posgrado de la Maestría en Sistemas Computacionales, con los profesores investigadores Felipa Andrade y Santiago Arce, adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, con los miembros del Cuerpo Académico Ateneo y con los miembros de la Academia de Ingeniería Mecatrónica.

En la reunión expuso su experiencia y logros en el área que maneja así como encontrar puntos en común con los profesores del Tec de Colima para establecer proyectos de colaboración, que permitan crear nuevos grupos de investigación ante CONACYT y elaborar productos académicos de manera colegiada, entre ellos artículos indexados, libros y patentes.

El investigador SNI II, miembro del Cuerpo Académico Robótica Control Automático y Visión Artificial CA-504 y profesor de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, dijo que la primer visita al Tec de Colima es para conocer a los investigadores y sus proyectos.

“Para encontrar esos puntos de convergencia y sumarlos si es voluntad de docentes, expusimos lo que hacemos y nos vamos con la tarea de ver en que podemos colaborar y aterrizarlo con convenios de colaboración formales en ambas instituciones”, expresó.

Dijo que se lleva una experiencia positiva del Tec de Colima, ya que todos los grupos con los que se reunió trabajan en proyectos necesarios para la industria y proponen soluciones prácticas que involucra la técnica, ya que el plantel va de la mano a la tendencia federal enfocada a que cada vez las instituciones se involucren más a investigación

Aseguró que los acuerdos para el trabajo colaborado se formalizarán a corto plazo, con la finalidad de que la estrategia de investigación y desarrollo tecnológico se fortalezca.