Teatro, herramienta que transforma: Carmen Solorio

0

*El Taller Experimental de Teatro Universitario (TETU), que dirige la actriz y dramaturga Carmen Solorio, presentó dos obras con fuerte contenido social.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- “El Taller Experimental de Teatro Universitario es un espacio donde, a través de esta disciplina artística, los participantes adquieran herramientas útiles para la vida diaria que les permiten desenvolverse, controlar emociones y transformarse a sí mismos”, afirmó la actriz, dramaturga y directora del taller, Carmen Solorio García, durante la presentación de “Ausencias” y “El que llora pierde”.

El ejercicio escénico “Ausencias”, que se inspira en el texto “Conmemorantes” de Emilio Carballido, fue presentando ante más de 200 personas. Dirigido por Carmen Solorio con apoyo del entrenador corporal Pedro Segoviano, aborda el tema de los desaparecidos en el conflicto de 1968 en México.

Apenas se abre el telón pueden apreciarse, al centro del escenario, personas atadas con cinta blanca que se conectan unas con otras y tienen delante de sí una línea de tiempo con recortes de periódicos, en los que resaltan textos en rojo que dicen “Se busca” y “Desaparecido”, junto a fotografías de rostros humanos.

Fue difícil respirar para el público. Las luces y la escenografía transformaron el foro en un espacio opaco, vacío y triste donde apenas se escuchaban los pies descalzos de los actores.

Después ocurrieron diálogos que iban desde una hija atormentada por la ausencia de su padre a lo largo de su vida, hasta el de una madre desesperada por la pérdida de su bebé a los pocos meses de nacido. La obra también puntualiza el tema de la inseguridad y la desaparición de estudiantes que luchan por sus ideales.

Uno de los momentos clave de esta puesta en escena ocurrió al final, cuando el elenco traspasó el escenario hacia las butacas del recinto y deslizó, por encima de la audiencia, el listón blanco y la línea de tiempo con fotografías de personas desaparecidas y mensajes de búsqueda.

En palabras de la reconocida dramaturga Carmen Solorio, “el ejercicio se trató de una exploración emocional, corporal y vocal que llevó a los estudiantes a interiorizar sus propias ausencias y las de otros, además de permitirles empatizar con los sentimientos de angustia, miedo y desesperación de padres, madres e hijos que sufren este tipo de ausencias”.

“La puesta en escena busca provocar en el espectador una llamada de atención hacia la indiferencia que, en este caso, es también una ausencia. Son ausencias que nos atrapan a todos como sociedad”, explicó Carmen Solorio.

Posteriormente, continuó la noche con “El que llora pierde”, una adaptación del texto “Los niños prohibidos”, de Jesús González Dávila. Se reestrena con la actuación del grupo de avanzados de dicho taller y con el debut de dos nuevas actrices. La dirección es de Carmen Solorio.

“El que llora pierde” consta de tres escenas sobre la violencia y el abuso infantil. Estas historias mantuvieron al público en suspenso por el fuerte contenido, ya que abordan la irresponsabilidad de algunos adultos.

El Taller Experimental de Teatro Universitario (TETU) inició sus actividades en 2013 con el nombre de Taller de Teatro del Bachillerato Uno. A partir de 2016 cambió su nombre a TETU, pues comenzaron a integrarse estudiantes de diferentes planteles de la UdeC.

A seis años de su creación, más de 400 alumnos han formado parte de este grupo, que busca contribuir a la formación integral de universitarios al hacerlos vivir de cerca la experiencia teatral de la mano de su directora, la actriz y maestra Carmen Solorio García, a quien hace pocos días se le reconoció por sus 35 años de trayectoria durante las actividades del III Festival Teatral de Verano 2019 que organiza el Ayuntamiento de Tecomán.