¿Te quieres independizar pero las cuentas te asustaron? Checa estos consejos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Uno de los propósitos de año nuevo más comunes entre los jóvenes de entre 23 y 35 años es salir de casa de sus padres, así lo reveló un estudio reciente elaborado por Dada Room, la mayor plataforma de departamentos compartidos en México; y ADULTING, consultoría financiera para millennials.

De acuerdo con el estudio realizado, 33% de los jóvenes encuestados que aún vive con sus padres, mencionaron que independizarse es uno de sus propósitos de año nuevo.

“Cada año, diciembre y enero son los meses de mayor demanda dentro de nuestra plataforma. Sabemos que es un periodo en el que los jóvenes profesionistas reciben aguinaldo; y para aquellos que tienen el propósito de independizarse, este ingreso extra (el aguinaldo) es de gran ayuda para cubrir los numerosos gastos que implica salir de casa de sus padres”, mencionó Pamela Olvera, cofundadora de Dada Room.

¿Por qué regresan al nido los millennials después de haberse independizado? El mismo estudio reveló que 45% de los jóvenes ha regresado a vivir a casa de sus padres cuando menos una vez. De estos, 7 de cada 10 refirió que volvió al nido por motivos económicos. Mariana, joven mercadóloga comenta: “Gracias a mi primer trabajo pude lograr independizarme, sin embargo 6 meses después me di cuenta de que con los 12 mil pesos que ganaba no me alcanzaba, supongo calculé mal mi presupuesto mensual. Vivía en un departamento compartido en la colonia Narvarte y trabajaba en una agencia en Polanco. Entre el costo del departamento (compartido), gastos, transporte, etc., cada fin de mes tenía que pedir dinero a mis papás, hasta que me sugirieron regresar a casa y ahorrarme mi gasto más fuerte: la renta”.

“Muchos jóvenes carecen de una educación financiera básica que les permita hacer un presupuesto real que adecue sus expectativas de vida con sus ingresos reales. Son cada vez más los casos que vemos dentro de ADULTING en los que los gastos mensuales y deudas de los jóvenes ascienden hasta en un 50% sus ingresos, y una vez que se encuentran en una situación de endeudamiento es muy difícil lograr salir ileso”, comenta Liliana Olivares, fundadora de ADULTING.

Este fenómeno es similar a lo que ocurre en Estados Unidos, en donde 1 de cada 3 jóvenes regresa a casa de sus padres después de estudiar en la universidad, según datos de Roomi, la mayor plataforma de departamentos compartidos en Estados Unidos.

Algunos consejos para independizarse y no fallar en el intento

Algunos tips básicos para lograr salir de casa de sus padres sin morir en el intento son:

Analiza si realmente cuentas con la salud financiera necesaria para pagar una renta. Si tus deudas superan el 20% de tu sueldo mensual, te recomendamos esperar un par de meses.

Haz un presupuesto de cuánto puedes pagar de renta, éste no debe superar el 30% de tus ingresos. Es decir, si ganas 10,000 pesos, tu renta no debe superar los 3,000 pesos.

Una vez que tengas la cifra de renta que puedes gastar, multiplicarla por 3. No debes buscar independizarte si no tienes en tus ahorros esa cantidad triplicada, ya que aunado al costo de renta, debes sumar los servicios y demás gastos.

Si cuentas con aguinaldo, te recomendamos que ocupes el 10% a tus gastos decembrinos, 20% a tus deudas actuales y el 70% al fondo para tu independización.

Fuente: EME DE MUJER