Te decimos cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Así que se rompió el condón y no usaron ningún otro método anticonceptivo. Lo que todas hacemos es ir a la farmacia y comprar la pastilla del día siguiente. Y si jamás has tomado una, lo más seguro es que te preguntes si no es muy buena para ser verdad. ¿Acaso no tiene efectos secundarios?

El Plan B contiene un tipo de progesterona, la misma hormona esteroide que se encuentra en los anticonceptivos orales, pero a una dosis muy alta. Funciona de una o todas las siguientes formas: retrasa la ovulación, previene la fertilización y/o previene la implantación.

¡Ojo! La pastilla del día siguiente no es una pastilla abortiva. Previene el embarazo, pero no lo termina si ya existe. Y aunque es considerada segura (especialmente comparada a un embarazo no planeado), la dosis alta de progesterona sí puede tener ciertos efectos secundarios.

Cambios en tu periodo

Tomar esta pastilla puede hacer que tu periodo se vuelva más pesado o ligero; que llegue antes o después. Estos efectos secundarios se deben a la dosis alta de progesterona. Y la forma en que afecte tu periodo dependerá del momento en que estés de tu ciclo a la hora de tomarla.

Estos cambios son temporales, especialmente si se utiliza apropiadamente (no de manera regular). Tu siguiente periodo debería ser normal.

Náusea o vómito

Un efecto secundario poco agradable es el vómito y las náuseas. Esto se debe a un desequilibrio hormonal por la dosis extra de progesterona. En general, la sensación es moderada. Si el vómito o las náuseas son severas, deberías buscar ayuda profesional.

Y si vomitas en las 2 horas después de haberte tomado la pastilla, es posible que tu cuerpo no haya absorbido bien el medicamento.

Mareos

Si te sientes mareada después de tomar el plan B, no te asustes. La causa subyacente habitual de este caso es que la progesterona provoca la relajación de las células musculares en los vasos sanguíneos; por lo tanto, la sangre tiende a acumularse en los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores, lo que produce menos flujo de sangre a la cabeza. Sí, esto provoca mareos temporales.

Cólicos

Bueno… los cólicos ya forman parte de nuestra vida. La progesterona afecta la musculatura uterina, así que pueden ocurrir cólicos moderados. Puedes aliviar el dolor fácilmente con un analgésico. Pero si el dolor es severo, deberías acudir con tu médico de confianza.

Sensibilidad en los senos

La sensibilidad de los senos también está relacionada con la pastilla del día siguiente. De hecho, es un efecto secundario de la progesterona en general, así que no debería extrañarte.

Dolores de cabeza

De la misma forma que puedes experimentar dolores de cabeza en la segunda mitad de tu ciclo menstrual, este efecto secundario puede ocurrir después de tomar la pastilla del día siguiente. Y, por supuesto, es culpa de la progesterona. Sin embargo, estos dolores de cabeza no deberían durar más de un par de un días ni ser muy dolorosos.

Fatiga

Esto es culpa de las hormonas; ya sea en tu ciclo menstrual o después de ingerir hormonas externas. La progesterona causa cansancio y una sensación de letargia.

Fuente: Eme de Mujer