TAREA POLÍTICA

0

MERO TRÁMITE

 Por: José Luís Santana Ochoa 

El pleno del CEN del PAN, no sólo su presidente y su secretaria general, decidió repetir la elección del CDE del PAN que el 21 de septiembre anterior dio como triunfador con los votos de 34 consejeros estatales, al coquimatlense Salvador Fuentes Pedroza. Hoy se publica la convocatoria respectiva en los mismos términos que la anterior aunque con diferente calendario. Los mismos 66 consejeros electorales y los mimos dos candidatos, el ya mencionado y Pedro “el más priista de los panistas” Pedro Peralta Rivas, de nuevo serán los protagonistas del evento electivo interno panista. El pronóstico es que de nuevo el primero le volverá a ganar al segundo, aunque ahora por un más amplio margen.

La reunión que el jueves anterior tuvieron Fuentes Pedroza y el diputado local por el PRD, Francisco Rodríguez García, “a fin de intercambiar puntos de vista acerca de la posibilidad de llegar a celebrar algunos amarres que pudieran concluir con la creación de un amplio frente opositor en el estado, con miras al proceso electoral de 2015”, es claro indicador de que el perredista sabe por dónde viene la pichada, aunque por prudencia política vea en él  “un liderazgo que está al frente de Acción Nacional buscando la dirigencia estatal, sabemos que tiene un litigio y lo respetamos, no nos vamos a meter en el mismo, pero consideramos que con él, por su liderazgo en la presidencia municipal de Coquimatlán, como diputado local anteriormente y hoy como posible dirigente de Acción Nacional, es importante que la izquierda, junto con los ciudadanos, podamos dialogar y discutir este tema”.

 

Despistados como siempre, Toñito Morales De La Peña y Esmeralda Cárdenas Sánchez, desde el desempleo en que se encuentran, se declaran prestos para ser considerados como la salvación de un partido que les ha permitido vivir muy bien pero al que nunca jamás le aportaron mayor cosa. Ellos y quienes claman por una elección abierta a la militancia panista quieren que el CEN del PAN les cumpla el antojo de aplicar anticipadamente una disposición estatutaria que entrará en vigencia hasta el próximo año. Si las leyes no son de aplicación retroactiva en perjuicio de persona alguna, “quantimas” tratándose se aplicación anticipada.

Da en el blanco Rodríguez García cuando reconoce  que, de no ser Salvador Fuentes Pedroza presidente estatal del PAN, se va a dificultar concretar el frente amplio con el PAN, “porque yo veo muy difícil con Pedro Peralta establecer una relación de organización, de visión política. Nos queda claro que si de Pedro Peralta hubiera habido algún interés amplio para una alternancia seria en la entidad, a lo mejor el PAN no estuviera viviendo la crisis que está viviendo”.  Y es que el plan peraltista el objetivo es entregarle en bandeja de plata el blanquiazul al PRI, tal como también lo ve Paco: “sí hay que reconocer en esta vida política del estado, la situación actual, hay una línea muy clara y hay quienes están por la permanencia, por la continuidad, por conservar el poder tal y como está, y habemos quienes estamos por romper el status quo y en mi opinión particular, el liderazgo de Salvador Fuentes Pedroza es para romper el status quo en Colima”.

En tanto corre el trámite de la repetición de la elección del dirigente del panismo colimense decretada por el pleno del CEN del PAN, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local seguirá haciendo adobes porque “el propósito es seguir evaluando y promoviendo en la entidad el objetivo de hacer un frente opositor amplio que logre hacer realidad la alternancia, muy conscientes de que este frente opositor va más allá de los partidos políticos y tiene que ser con los ciudadanos”.

Paco y Chava tienen muy claro el objetivo de la alternancia y ambos saben  que ni el PAN solo ni el PRD solo ni con todos los partidos de oposición solos, lo podrán lograr, “pero debe ser la base y que debemos de entender que los partidos de oposición, hoy somos los que debemos de impulsar un proyecto ciudadano. Consideramos nosotros que por el equipo de consejeros, de diputados, los liderazgos con los que nosotros anteriormente hemos estado dialogando, con quienes hemos tratado de construir ciertas cosas como oposición, pues están dentro del equipo que respalda a Salvador Fuentes en el proyecto que él pretende dirigir”.

 

EL ACABO

  • Desde la perspectiva de Paco, la opción de las candidaturas independientes es una arma importante “por eso el PRI le está poniendo muchos candados, elevar el porcentaje, que lleves a los manifestantes de apoyo a los consejos electorales, etcétera, nosotros por eso contraproponemos que eso se facilite, que se quiten los candados para que se deje participar desde las candidaturas independientes a ciudadanos en este frente”.

 

  • “No es que el PRD nos estemos poniendo de tapete para hacer alianza con el PAN, sino simplemente es dialogar con los liderazgos del PAN, con los que creemos que realmente están apostándole a la alternancia en Colima, para que juntos coincidamos en un punto central y ese punto central es el empoderamiento de los ciudadanos en la alternancia del estado”, aclara el perredista.

 

  • Luego de escuchar las voces de los habitantes de la comunidad de “El Trapiche” que denunciaron daños a la flora e insuficiencia de espacio peatonal asociadas al proyecto orinal del boulevard de la discordia, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, planteó una contrapuesta de proyecto que fue plenamente avalada por la SCT y ahora la obra “que es sumamente importante”, se podrá desarrollar sin mayores contratiempos para beneficio de todos.