TAREA POLÍTICA

0

PRIMER PASO

Por: José Luís Santana Ochoa

Del encuentro matutino celebrado el sábado anterior entre los promotores del movimiento “Ciudanos Construyendo el Cambio” y la nueva dirigencia estatal del Partido de la Revolución Demnocrática, empieza a vislumbrase la ruta que seguirá la alternancia ciudadana de cara al 2015. Clara y precisa, en su doble rol de militante perredista y convencida partidaria de la participación de los ciudadanos, con o sin afinidades partidistas, para “lograr un verdadero cambio”, la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, saluda con beneplácito la disposición de su partido a, de cara al 2015, ponerse al servicio de las mejores causas de la sociedad colimense. “Para mí es importante que se dé el primer paso con nuestra nueva dirigencia y que nuestro partido se abra a la sociedad”, ha establecido la joven política que ensayó con éxito esta fórmula para inaugurar la alternancia en la alcaldía cuauhtemense en los comicios de 2012.

“Sí apoyamos a los ciudadanos y sí hemos abierto las puertas a la ciudadanía.
Queremos ser un instrumento de la sociedad, por eso es tan importante que el primer paso que se dé con la nueva dirigencia es que se genere un movimiento ciudadano como éste. El compromiso es que la sociedad vaya dando la pauta, ya que en el PRD ha sido siempre una prioridad contar con candidatos externos, mismos que surjan de la sociedad civil”, afirma convencida Indira a quien secunda Jorge Luis Reyes Silva, presidente estatal del PRD, al afirmar que los perredistas están abiertos a las alianzas y especialmente con los ciudadanos, por lo que van a “empezar a hablar con la gente” para luego pasar a la etapa con los partidos. Acierta Reyes Silva cuando señala que actualmente las cosas en el estado no se encuentran bien, “ya que no se tiene seguridad, vivienda, medicina, educación, por lo que todo está fallando. Las cifras de Coneval nos da un 57 por ciento que viven en pobreza”.

En la misma línea discursiva, el ex presidente municipal de Colima y ex diputado federal de mayoría relativa, Leoncio Morán Sánchez, reconoce que el PRD en muchos momentos de su vida institucional ha escrito historias importantes en Colima, “es innegable que así ha sido. Ha coincidido con los intereses de los ciudadanos, por ello, se han presentado logros importantes y por eso sigue vigente la vinculación y la vida del PRD en Colima”, felicitándolo igual que a CCC, “ya que mantener viva la antorcha no es sencillo, resulta una tarea complicada”. Locho ve la alternancia ciudadana “viable, alcanzable y realizable para el próximo año”, misma que dependerá de la humildad, de la unidad y, en mayor medida, de los cambios que se tiene que lograr, para que los partidos políticos puedan estar abiertos a escuchar la voz y la voluntad de los ciudadanos”.

Porque el tiempo apremia, los nuevos líderes del PRD en el estado y del movimiento Ciudadanos Construyendo el Cambio, deben abocarse a la voz de ya a la formalización de una alianza político electoral inicial y a la búsqueda de los mejores prospectos, mujeres y hombres, a todos los cargos a disputarse en las próximas elecciones. De entrada, han dado un acertado primer paso en esta dirección.

 

EL ACABO

  • Ante las contundentes evidencias del imperio de la narco política a través de todos los partidos habidos y por haber, los líderes de estos ya le soplan hasta al jocoque, por lo que ante el menor indicio de relaciones non santas de los aspirantes a cargos de elección popular de todos colores y siglas partistas, cortarán por lo sano sin esperar alegatos de quienes resulten sospechosos.
  • Será el sereno, pero el discurso que a Colima vino a pronunciar el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, contradice el desarrollado por quien –José Ignacio Peralta Sánchez- se ha ostentado como el favorito del presidente Peña para gobernar a los colimenses, les cuadre o no les cuadre, el próximo sexenio 2015-2021.