TAREA POLÍTICA

0

 HECHOS Y RESULTADOS

Por: José Luís Santana Ochoa

El 15 de octubre del año anterior, Virgilio Mendoza  Amezcua recibió la administración municipal de Manzanillo en condiciones financieras y administrativas muy deterioradas y con los servicios públicos a punto de colapsar. Si bien el último tramo del gobierno priista 2009-2012 lo encabezó formalmente como interina Rosario Yeme, las decisiones las siguió tomando el entonces candidato a diputado federal plurinominal Nabor Ochoa López, cuyos excesos y abusos a costa de los aguantadores porteños nunca jamás fueron sancionados por autoridad alguna, sino todo lo contrario, por lo que el santo barón sigue pavoneándose como blanca paloma y soñando con la gubernatura del estado para el sexenio 2015-2021.

Mendosa Amezcua se limitó a tomar nota de la desastrosa herencia recibida y a darla a conocer a quien debía, para luego, repuesto del fuerte impacto anímico inicial, ponerse a trabajar para restablecer la capacidad de respuesta de su gobierno a las expectativas y demandas de los manzanillenses. Centrado en la gente, ha sostenido con ella un diálogo permanente en el espacio de vinculación que son los “miércoles ciudadanos”, en sus oficinas de la presidencia municipal donde recibe a quienes con él solicitan audiencia y en reuniones de trabajo con los sectores productivos y organizaciones empresariales del Puerto.

Los programas sociales en los que se  han destinado cerca de 30 millones de pesos, el restablecimiento paulatino de los equilibrios financieros, las inversiones en seguridad y obra pública, y la defensa del derecho a la movilidad sustentable de la ciudad ante el avasallamiento de quienes privilegian a toda costa las grandes obras de infraestructura portuaria sin importarles los impactos negativos en sus habitantes, son los puntos relevantes del primer año de la gestión virgilista.

En el rubro social, destacan las becas para estudiantes de nivel básico, medio y superior; el sistema de transporte gratuito, la entrega de más de 33 mil uniformes y calzado; los apoyos a madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad; y  las casas del estudiante manzanillense en la ciudad de Colima, todo lo cual ha contribuido a la permanencia en el sistema de cientos de alumnos que sin tales ayudas quizá hubieran seguido la ruta de la deserción escolar por carencia de recursos económicos para continuar estudiando. El proyecto de abrir otras dos casas similares más en la misma capital del estado y de otra  en la cabecera municipal para albergar a estudiantes provenientes de la zona rural, son prueba fehaciente del éxito de este esquema.

Con la compra de 26 patrullas para la vigilancia de la cabecera municipal y las comunidades; la inversión de $47 millones como el entronque Búhos – Chandiablo; y la proyectada modernización y equipamiento de la Colonia Elías Zamora Verduzco, cierra un año difícil Virgilio Mendosa Amezcua y se prepara para hacerse en 2014 de los recursos para financiar los programas ya en ejecución, especialmente los de corte social, pues “todo gobierno debe tener un lado humano, pues no puede existir sólo un gobierno generador de riqueza y deje de lado los cinturones de marginación que hay”.

Por su desempeño y resultados, Virgilio pertenece al selecto grupo de alcaldes entre los que se encuentran sus homólogos de Colima, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán, que, parafraseando al gobernador del estado, van a  llegar a ser candidatos y a ganar elecciones por su capacidad, cumplimiento de las metas propuestas y por convertir a su alcaldía en la mejor, todo lo cual “la población lo percibe, lo anota y es la que va a contar con el respaldo, pues  valora sobremanera hechos y resultados, no la grilla”.

 

EL ACABO

  • La conformación del Comité Pro Obra para la construcción de rampas que faciliten la movilidad segura e independiente de las personas con discapacidad, permitirá incorporar las necesidades y puntos de vista de éstas en el diseño de las mismas. Según información dada a conocer por el Director del Instituto Colimense para la Discapacidad, (INCODIS), Francisco Pérez Medina, lo integran Abelardo de la Rosa Sotomayor, Presidente; Arturo López Molina, Secretario; y Rosendo Sánchez Velazco, Miguel Fernando Elizondo Mata, Mario Medina Peña y Carlos Viveros Ahumada,  vocales. Algunos de ellos personas con discapacidad motriz que tienen amplio conocimiento de las características que deben poseer las rampas.