TAREA POLÍTICA

0

EXCELENTE, MALA Y PEOR

Por: José Luís Santana Ochoa

Excelente noticia para las niñas y los niños colimenses que cursan  quinto y sexto años de educación primara, es la dada a conocer por el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Guillermo Rangel Lozano, referente a la llegada a Colima de la primera remesa de 4 mil 500 laptops, computadoras que se encuentran ya al resguardo del Ejército Mexicano para su distribución a las escuelas de la entidad programada tentativamente para arrancar el día 23 próximo, fecha para la que la autoridad educativa calcula que el número llegará a los 28 mil.

“Se prevé que lo haga – el arranque del programa de entregas-  el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto;  y el Secretario de Educación, Chuayffet Chemor, y podría estar alguno de ellos aquí en Colima, estas figuras de la República”, anunció el Secretario Rangel Lozano, quien tiene contemplado que para noviembre  próximo todos los alumnos de nivel básico ya tengan sus computadoras dotadas de los libros de texto gratuito, multimedia, audiovisuales y “todo material que le permita a las niñas y niños entrar a la cultura digital”.

La mala noticia para los alcaldes con problemas de flujos de efectivo, es el reciente anuncio hecho por el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, de que la administración a su cargo no tiene recursos propios para apoyar a ayuntamientos que requieran ayuda financiera para sus gastos de fin de año. “Para poder hacerlo, lo planteamos ante el Gobierno Federal, una condición fundamental para poder aspirar a algún apoyo del Gobierno Federal, es el que los gobiernos estatales y municipales realmente estén haciendo esfuerzos para lograr el equilibrio financiero”.

Anguiano Moreno definió con claridad meridiana que si no hay esfuerzos – que en general nadie ve-  y no se acredita un plan  para lograr ese equilibrio financiero- que brilla por su ausencia- , será difícil que se pueda acceder a apoyos extraordinarios. Así es que los alcaldes de los ayuntamientos quebrados, si saben contar, no deben esperar a que los salve de la quema decembrina el gobierno estatal que tiene resuelto los compromisos de fin de año, “ya que un equipo trabaja desde meses atrás para ir ajustando los gastos a los ingresos e ir definiendo la estrategia que permita los recursos suficientes para poder salir con los compromisos de fin de año”.

“Que en materia de presupuesto, ajusten los presupuestos a los ingresos, que hagan el mejor esfuerzo, que den los mejores  resultados”, les recomienda el mandatario estatal a los alcaldes de los diez municipios obligados a cumplir con lo que marcan las disposiciones legales. De cara al 2015, MAM les envía el mensaje a quienes busquen ser candidatos a cargos públicos y lleguen a ganar una elección, que los elegidos por su partido y por la ciudadanía serán  aquellos  que hayan cumplido las metas de convertir a su dependencia en la mejor. “Eso la población lo percibe, lo anota y es el que va a contar con el respaldo”. Más claro ni el agua de CIAPACOV.

En síntesis, excelente noticia para las niñas y niños que cursan quinto y sexto año de primaria y su educación secundaria, la de que a partir de una fecha muy próxima tendrán en sus manos las herramientas electrónicas que les permitirán acceder al mundo de la información, el conocimiento y la cultura; mala, la que han recibió los alcaldes con haciendas quebradas; y peor, para quienes de este grupo tengan aspiraciones de brincar a otros cargos de elección popular para el próximo trienio 2013-2014. En palabras llanas, ya marcharon.

 

EL ACABO

  • Salvo las de Colima, Comala,  Cuauhtémoc y Manzanillo, las administraciones muncipales del estado están a punto de quiebra financiera. Sus alcaldes andan como la zarzamora porque ni el Gobierno Estatal ni el Federal acuden a su rescate. Y como dijo Don Teofilitto.
  • EL más hundido de todos es Tecomán seguido  de Armería donde la alcaldesa Patricia Macías confiesa  que “en lo que va de la administración seguimos con déficit financiero; tenemos mucha necesidad económica por los gastos que se generan para otorgar los servicios básicos”; y de Ixtlahucán cuyo presidente  Carlos Carrasco dice estar consciente de las  dificultades financieras  por las que atraviesa  de que “la deuda con el sindicato no la resolverá porque es histórica, es herencia de muchas administraciones”.