Talleres de ciencia llegarán a escuelas primarias de los diez municipios

0

*Plantel de Ocotillo, Cuauhtémoc fue el primero de este año.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima,Col.-Para reforzar con la práctica los temas referentes a la física que se enseñan en los libros de educación básica y a la vez sensibilizar a la niñez sobre las distintas disciplinas artísticas, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado recorrerá escuelas primarias de cabeceras y comunidades en los diez municipios de Colima con el programa Diverti-ciencia.

Las jornadas que iniciaron el año pasado en Colima y Villa de Álvarez beneficiaron alrededor de 1,800 alumnos de 25 planteles educativos. La programación para este primer semestre del año continuará en los municipios de Cuauhtémoc y Comala.

Las visitas de este mes comenzaron en la Escuela Primaria “Primero de mayo” ubicada en Ocotillo, Cuauhtémoc, en donde pequeños de 1º. a 4º. grado aprendieron la diferencia entre ruido y sonido, y cómo éste último viaja en forma de ondas a través del aire, líquidos y sólidos, luego de aplicar una fuerza

La idea de estos talleres con duración aproximada de 45 minutos es fomentar la ciencia y la tecnología de forma divertida y didáctica, explicó Francisco López Pinto, director del Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, quien comentó que este año se coordinaron esfuerzos con la Dirección de Talleres de Artes y Artesanías “Alejandro Rangel Hidalgo” y el propio museo para ampliar la oferta dirigida a la comunidad educativa.

Para explicar mejor el tema del sonido Víctor Uribe Vicente, maestro de saxofón de la Secretaría de Cultura, estará acompañando de enero a junio a Francisco López Pinto. Las sesiones inician con la parte teórica y luego con la experimental donde los propios niños producen sonidos al jugar con un teléfono elaborado con vasos de plástico y pabilo, también tocan el pandero y practican asesorados por el experto en música la fuerza que se aplica al soplar sobre una trompeta y las vibraciones que se producen.

Al mismo tiempo descubren algunas características del sonido como el timbre y la intensidad, también se asombran y disfrutan melodías interpretadas por el saxofonista en una clase en la que jugar, tocar y aprender siembran el interés por su entorno y la parte artística.

Escuelas interesadas de otros municipios, pueden comunicarse al teléfono 31-4-15-33 del Museo Xoloitzcuintle para solicitar la visita de estos talleres en sus planteles educativos.