Taller de sensibilización para actuación policial en perspectiva de género en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con una duración de 8 horas, se impartió el taller de Sensibilización para la Actuación Policial con Perspectiva de Género a los elementos de la dirección de Seguridad Pública, ayer en las instalaciones del casino de la feria, ubicado en la avenida Elías Zamora Verduzco.

El conferencista, Fernando Mellan, inició el taller y señaló que el objetivo es facilitar al máximo el proceso de comprensión, sensibilización y formación en materia de género y atención a la violencia contra las mujeres, del personal involucrado o interesado en integrarse al ámbito de la procuración y administración de justicia en el estado.

Con la presencia de Lourdes Torres Ríos, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la regidora Celsa Díaz Zamorano, se inició la tarde de ayer, la conferencia, con 20 talleres sobre la actuación policial con perspectiva de género a los elementos preventivos, que brindan atención directa a la población.

Explicó el catedrático que la perspectiva de género es una mirada analítica que indaga y explica cómo las sociedades construyen sus reglas, sus valores; sus prácticas y procesos, así como subjetividad dándole un nuevo sentido a lo que son las mujeres y los hombres y las relaciones que se producen entre ambos.

Agregó que la perspectiva de género, no alude exclusivamente a los asuntos de mujeres, sino los procesos sociales y culturales que convierten la diferencia sexual en la base de la desigualdad de género.

Asimismo se habló de los antecedentes en el año del 2007, en donde la legislativa federal, dijo sobre la promulgación de la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; que surge como necesidad de erradicar todos los tipos de violencia que viven las mujeres.

Señaló que en el año 2008, el legislativo estatal, promulgación de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que ha permitido realizar acciones encaminadas a erradicar todos los tipos de violencia que viven las mujeres en los 10 municipios del estado y en el 2009,  la promulgación de la ley de igualdad entre mujeres y hombres que a generado estrategias entre las federales y estatales y municipales, para combatir la discriminación que se genera principalmente contra las mujeres de todos los municipios, tanto para la sociedad como las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Mencionó Fernando Mellan que la perspectiva de género busca desnaturalizar, comprender, identificar, visibilizar y la construcción social.

Dijo que los esteriotipos de género son modelos que orientan al comportamiento de los seres humanos y se han construido históricamente basada en la división de lo público y privado.

Finalmente comentó que los tipos y modalidades de violencia de genero son cinco y se definen de la siguiente manera; La Violencia Psicológica; La Violencia Física; La Violencia Patrimonial; La Violencia Económica y La Violencia Sexual.