Tablajeros tecomenses denuncian competencia desleal en la compra y venta de carne

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El dirigente de los tablajeros en el municipio, Carlos Íñiguez, admitió que la competencia desleal en la compra y venta de carne en canal y la carne de matanza en el estado, ha propiciado la caída de las ganancias, pero sobre todo incertidumbre sobre la calidad del producto.

En entrevista, señaló que el estado de Colima no es autosuficiente para la producción de ganado bovino en su consumo local, lo que hace que los tablajeros dependan de Jalisco para abastecer el mercado. “Afortunadamente el rastro de Tecomán ha subsistido porque hemos comprado mucho ganado fuera y lo sacrificamos aquí, no así por ejemplo el rastro de Manzanillo y el de Colima que desgraciadamente están trabajando de un 5 a 10% de lo que es su capacidad”.

Éste último dato, dijo que se debe a que la mayoría del mercado en Colima, depende de las carnes refrigeradas o canales de fuera, “es una competencia desleal, porque el ganado en pie se certifica antes de entrar a Colima para que vengan bien y cuando llega al rastro tenemos los inspectores sanitarios que hacen estudios ante mortem y post mortem, garantizando las mejores condiciones; que no estén engordados con sustancias prohibidas”.

En contraste con la carne de canal que se compra, explicó que en esas condiciones resulta más difícil que detecten las sustancias, y aunque sí es carne con mayor volumen, no hay garantía de lo que contenga.

Hoy en día, la cifra es alarmante, toda vez que un 95% de la carne, viene de Jalisco y ante ello, el empresario mencionó que desgraciadamente no hay en Colima la carne que se requiere, ni la cantidad. “Sí, hay muchas personas que quieren engordar ganado pero lo alimentan con cualquier cosa y debe ser alimentado balanceado e inspeccionado con un nutriólogo que produzca la calidad de carne sana”.

En el caso de Tecomán, el rastro abastece el consumo de un 70% en el municipio, por lo que han logrado subsistir los tablajeros, aunque destacó que las cosas podrían mejorar si se dependiera menos de la carne en canal, por ello auguró un mejor futuro ahora que se cambiarán a nuevas instalaciones para la matanza.