Tablajeros de Tecomán se capacitan en mejora higiénica

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Alrededor de 50 tablajeros de este municipio fueron capacitados en el tema de higiene de la carne, esto con el objetivo de que llegue un mejor producto al consumidor final, todo dentro del programa regulatorio normal de la Secretaría de Salud, en este caso de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

La capacitación fue en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tecomán, donde se reforzaron las buenas prácticas de higiene, resaltando la importancia que tienen como trabajadores; al respecto el instructor Francisco Javier Duran Gutiérrez, responsable del proyecto de rastros y mataderos del estado de la COESPRIS, dijo que muchas veces no tienen considerado en su pensamiento la importancia de estar manejando un producto que va a ser alimento.

“Y aquí se les hizo mucho hincapié en eso, que la carne va para el consumo de la población y que a partir de esta si nosotros no cuidamos las buenas prácticas, podemos generar algún brote de enfermedades dentro de la población”.

Destacó que la charla se encaminó en identificar cuestiones de registro y bitácoras que se deben de implementar en el rastro para con ello bajar el nivel de riesgo, así mismo se tocó el tema del cumplimiento de puntos que se aplican mediante una cédula de evaluación.

Los puntos señalados serán luego verificados por parte de la jurisdicción sanitaria de Tecomán, donde además se les considera que utilicen su indumentaria adecuada, cubre pelo, cubre boca, mandil, botas de hule, ropa limpia, que no porten anillos, alhajas en sus manos y que no presenten heridas.