Tabladeros de Villa de Álvarez visitan al alcalde de Minatitlán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.-  Con la finalidad de conseguir materia prima de calidad, y a bajo costo para la sustitución y mantenimiento de la plaza de toros La Petatera, “Patrimonio Cultural de Colima”, la organización de tabladeros de la Cd de Villa de Álvarez que representa el Lic. Petronilo Vázquez; acompañados de la Licda. Isis Villaseñor, de la secretaría de desarrollo social del estado de Colima, se entrevistaron con el edil minatitlense MC Alejandro Mancilla, en el salón de cabildos, Senador Elías Arias.

Al respecto, la Licda. Isis señaló que una de las maneras de beneficiar a  terceros, con la edificación  anual de la plaza la petatera, es con la adquisición de “tule” para los petates, mano de obra en el tejido y crucetas de madera que se pueden adquirir en el terrero. Con este acercamiento, buscarán capacitar a artesanos del municipio minero, ya que en la parte sur de Minatitlán y en el norte específicamente las comunidades de rastrojitos, ranchitos y el Sauz, existen artesanos de cestería, manufactura de chinas y que pueden reactivar su economía aportando su grano de arena en esta tradición anual.

Por su parte, el Lic. Vázquez agradeció la atención del edil, de quien dijo estar seguro apoyará con esta acción, para detonar en parte la economía de las familias artesanas de Minatitlán. Finalmente, el Presidente señaló que sin duda, para los artesanos de Minatitlán, el ser parte de la construcción de los petates, que ahora con el nombre de la petatera como el principal tesoro cultural de Colima, será un orgullo del cual que se siente honrado en formar parte. Acompañaron al edil en esta reunión el c j. Jesús Ceballos Vargas uno de los fundadores de los tabladeros de la villa así como la sindico Lilia Figueroa, Felipe Figueroa de desarrollo rural Jesús Beauregard, Secretario del Ayuntamiento y Prospero Hernández quien además es ejidatario de la villa e hijo de otro fundador de los tabladeros.