El SUTUC se Unirá al Paro Nacional el 17 de Enero

    0

    En conferencia de prensa, el dirigente del SUTUC, Leonardo César Gutiérrez Chávez, informó que por primera vez 50 sindicatos organizados acordaron en una asamblea nacional extraordinaria realizar diversas acciones para exigir el cumplimiento de la legislación vigente, de manera que el gobierno federal destine 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación, 1.5 por ciento a la educación superior y 1 por ciento a la ciencia y la tecnología.

    Indicó que aproximadamente 3 mil trabajadores universitarios de Colima participarán en la movilización, y consideró que el titular del Ejecutivo federal ve a la educación como una mercancía sujeta a la oferta y la demanda, no obstante que las leyes vigentes establecen que todos los mexicanos tienen derecho a recibir una instrucción laica, libre, gratuita y de calidad, postulado que debe ser defendido no sólo por los trabajadores universitarios, sino por toda la sociedad.

    Destacó que los dirigentes universitarios dialogaron con integrantes de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados, quienes les prometieron que aumentarían el presupuesto a la educación superior de la bolsa reasignada de 30 mil millones de pesos, pero las dirigencias sindicales “tienen sus reservas”, por lo que no dejarán de presionar a los legisladores hasta que aprueben el presupuesto 2007.

    Gutiérrez Chávez indicó que el paro de labores del 17 de enero no afectará las labores docentes de la Universidad de Colima, ya que ese día no hay clases. “La idea es hacer un paro que no lesione las actividades de la universidad. El personal acudirá a su centro de trabajo, pero no realizará ninguna actividad. Nosotros estamos siendo responsables, porque ese día no habrá clases (debido a que el semestre habrá concluido), pero si vemos que las agresiones a la educación por parte del gobierno federal continúan, tendremos que tomar acciones más enérgicas en los próximos meses, como otro paro laboral nacional y marchas ante las autoridades competentes”, puntualizó.

    Agregó que el paro nacional también tiene la finalidad de apoyar a las universidades de Zacatecas y Sinaloa, que ya resienten la reducción presupuestal, así como exigir al gobierno federal que dé atención especial a las universidades públicas con problemas en sus sistemas de jubilaciones y pensiones, que haya una rezonificación salarial y que todos los trabajadores de los institutos tecnológicos descentralizados sean incorporados a un régimen de seguridad social.