Sutuc: Reducir Recursos a Universidades es Traición a la Patria

    0

    El líder colimense y delegados sindicales estuvieron presentes durante la manifestación realizada este día en la capital del país, la cual fue convocada por la CONTU, en respuesta al Recorte Presupuestal para Universidades Públicas.

    Miles de Trabajadores Universitarios de 62 gremios afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) se dieron cita en el Monumento a la Revolución Mexicana, el 28-X-2008.

    Encabezó la manifestación el Ing. Enrique Levet Gorgozpe, Presidente de la Asociación Nacional Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU), con la relevante participación del Lic. José de Jesús Yañez Jurado, Presidente de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU); del Srio. Gral. del SUTUC, Dr. Leonardo César Gutiérrez Chávez e integrantes del Comité Ejecutivo Central: Ing. Jorge García Pérez, Srio. de Organización; Lic. Jesús Ponce Ochoa, Srio. de Trabajo y Conflictos; Lic. Salvador Ramírez González, Srio. de Acción y Previsión Social; M. C. Juan Rogelio García Mora, Srio. de Personal Administrativo; y Delegados Sindicales de las Regiones Colima, Tecomán y Manzanillo.

    Manifestación que inició a las 12 horas, en la que intervinieron los diferentes Líderes Sindicales de Universidades del País.

    El Ing. Levet Gorgozpe manifestó que de no dar más recursos a las Universidades Públicas para 2009, algunas podrían irse a la quiebra, dado que en la actualidad muchas se encuentran en serias dificultades económicas (sueldos, aguinaldos, cuotas del IMSS).

    Levet Gorgozpe citó como ejemplo las de Zacatecas, Guerrero, Sinaloa, Durango y Michoacán.

    La CONTU insiste en que se debe aumentar el presupuesto a las Universidades Públicas, por lo menos en 19 mil millones de pesos para los fondos extraordinarios, a los que este año se canalizaron once mil millones, y ahora vienen recortados a 6 mil millones.

    Lejos de acercarnos a la meta de canalizar 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación Superior, nos retiramos de esa meta, este año se ejerce 0.54 por ciento del PIB, y para 2009 se pretende sólo el 0.51 por ciento.

    En ese marco de referencia hizo uso de la palabra el Dr. Leonardo César Gutiérrez Chávez, Srio Gral. del SUTUC…

    “Son deplorables esos agresivos recortes del Gobierno Federal para las Universidades Públicas”.

    Desde 1982 padecemos los estragos del Neoliberalismo, nefasto modelo económico que sólo ha generado más pobreza en el País, e incrementado la miseria en que viven millones de familias.

    Gutiérrez Chávez instó a los Sindicatos Universitarios a que se unifiquen en cada Estado, hacer un frente con otros gremios sindicales y con toda fuerza social y popular victimada por el panismo gobernante, que está dañando con desenfrenada saña a todos los sectores mayoritarios de la República Mexicana, en los rubros de Salud, Educación, Empleo, Vivienda, Seguridad, etc.

    Reducir recursos a la Educación Pública, particularmente a las Universidades, debe equipararse a TRAICIÓN A LA PATRIA.

    Esa reducción de recursos que promueve el Gobierno Federal Panista, reduce el número y calidad de Universitarios preparados, y menos preparados, nos hace a los Mexicanos menos productivos, menos competitivos, inevitablemente más dependientes de economías extranjeras, particularmente de los insaciables detractores vecinos del norte –precisó el Dirigente Sindical.

    Concluida la manifestación el Contingente marchó hasta tomar la Avenida Juárez (costado del Instituto Nacional de Bellas Artes), se cruzó el Eje Central Lázaro Cárdenas, así como calles del Centro Histórico y laterales del Zócalo, para concluir en Brasil y Donceles, frente a la SEP.

    Ahí el Ing. Levet Gorgozpe agradeció a todos los sindicatos Universitarios que participaron en la manifestación y marcha.

    Remarcó…”Estamos en pie de lucha para el respeto a las Universidades Públicas, y por la Independencia Tecnológica y Científica de México”.