Sutuc pide 18% de incremento salarial o emplazará a huelga esta semana a la UdeC

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) pide a la máxima casa de estudios el 18 por ciento de incremento salarial y al no obtener respuesta, emplazará a huelga a la máxima.

De acuerdo al secretario de Previsión y Acción Social del Sutuc, Salvador Ramírez González, han solicitado un incremento salarial del 18 por ciento, pero el rector de la Universidad, José Eduardo Nava, ha ofrecido sólo un 3.5 por ciento.

“No lo vamos a aceptar porque todos sabemos que la inflación en México es arriba del 35 por ciento por lo que estaríamos en un error aceptar una burla como es el incremento del 3.5 por ciento”.

Dijo que hacen el trámite y será en la presente semana cuando se emplace a huelga ante la Junta de Conciliación por el incremento salarial y por presuntamente por 30 violaciones al contrato colectivo de trabajo, además del Fondo de Apoyo al Pensionado (Fosap).

El funcionario sindical argumentó que se agotaron las negociaciones en cuanto al incremento salarial.

“El rector (Hernández Nava) mencionó que el ofrece el 3.5 por ciento y no hay diálogo, no nos han llamado al diálogo pero ese incremento no lo podemos aceptar”.

Ramírez González dijo que hay una cláusula en el Contrato Colectivo de Trabajo, firmado por el rector, en donde se menciona que el incremento al salario de la  Universidad de Colima no puede ser inferior al incremento que se dé al salario mínimo, que es el 3.9 por ciento.

“Ellos ofrecen un incremento menor a este porcentaje, por contrato no podemos aceptar ese incremento del 3.5 por ciento, tendrá que ser arriba del 3.9 por ciento pero como la inflación es arriba del 35 por ciento nuestra petición es el 18 por ciento”.