Suscribe Pemex contratos para la adquisición de etanol anhidro

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Petróleos Mexicanos suscribió seis contratos para la adquisición de etanol anhidro que será utilizado en seis terminales de almacenamiento y reparto de gasolinas (TARs) en el país.

Ante la presencia del secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, Pedro Joaquín Coldwell, y del director general de Pemex, Emilio Lozoya, los contratos fueron firmados con las empresas Alcoholera de Zapopan; Bioenergéticos Mexicanos; Productores de Bioenergéticos Mexicanos; Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre; Destiladora del Papaloapan, y Fabricación de Alimentos Tenerife.

Dichas empresas resultaron ganadoras de la licitación para el suministro de etanol anhidro, el cual reducirá las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

En el evento, Lozoya señaló que la adquisición de este insumo es relevante al incorporarlo al proceso de elaboración de gasolinas. Afirmó que Pemex da así un paso importante para avanzar en su objetivo de vincular sus actividades con el campo, tanto al aprovechar la producción rural nacional en la elaboración de productos petrolíferos como al utilizar el gas para incentivar la producción de fertilizantes en beneficio del sector agrícola nacional.

A su vez, el titular de Sener enfatizó que este acuerdo impulsa el desarrollo de los biocombustibles, además que permitirá generar más empleos e incrementar la rentabilidad en la producción de la caña de azúcar y sorgo.

Cabe recordar que el fallo de la licitación para la adquisición de etanol anhidro se dio a conocer el pasado 19 de marzo.

El proceso de mezcla de este producto se llevará a cabo en las TARs de  Mante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Veracruz, Perote y Xalapa, en atención a la solicitud de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, en el marco del Programa Sectorial de Energía 2013-2018.

Pemex adquirirá un monto que oscila entre 8 mil millones y 11 mil 457 millones de pesos de etanol anhidro producido con origen 100 por ciento del campo mexicano, mediante contratos a 10 años de vigencia, lo que permitirá adquirir hasta 123 millones de litros al año. En una primera etapa, se venderán 60 mil barriles diarios de gasolina aditivada con etanol en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

El proyecto coadyuvará con la responsabilidad ambiental al reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) durante todo su ciclo de vida y generará una disminución de al menos 35 por ciento de dichas emisiones, con respecto a los valores de referencia del combustible fósil a sustituir.

De manera adicional, se calculan inversiones por parte de los productores de etanol anhidro de al menos 132 millones de dólares para construir y adaptar sus biorefinerías.

Pemex reconoce la necesidad de fortalecer la seguridad energética del país mediante el uso de Bioenergéticos social, económica y ambientalmente viables. De este modo, se pone a la par de las petroleras internacionales, incorporando su uso en las gasolinas.