Supervisará CEDH asilos privados para evitar violación a los derechos humanos

0

 * Es grave el abandono de adultos mayores por parte de sus descendientes, expone  Roberto Chapula

Oscar Cervantes| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) supervisará en los próximos días el funcionamiento de los Asilos  privados para vigilar que se respete los derechos humanos de los adultos mayores.

Entrevistado al respecto, el presidente Roberto Chapula de la Mora dijo que aunque corresponde directamente a la Secretaría de Salud hacer efectuar las revisiones en materia de salubridad, destacó  también la necesidad de verificar el respeto a la dignidad de este sector de la población.

Consideró importante que el Congreso del Estado reforme la ley orgánica de la CEDH para  que se tenga mayor facultad  de poder intervenir en instituciones de asistencia social y privada, con el fin  de  hacer señalar las deficiencias que afecten el derecho y la dignidad de las personas.

Sobre el respeto a los adultos mayores, el ombudsman local expuso que en Colima es grave el abandono de adultos mayores por parte de sus descendientes, por lo que ha intervenido en algunas familias donde los hijos abandonan a sus padres de familia cuando son ancianos.

“Hasta con médicos del Seguro Social me ha tocado hablar porque lo hijos cuando están enfermos sus padres no están presentes, les pedí que asuman la responsabilidad que les corresponde como descendientes  para que brindaran el trato digno que merecen”, asentó.

Asimismo, Roberto Chapula aseguró que ha intervenido en problemas de bienes materiales y cuando los quieren sacar a la calle, sin embargo aclaró que no han sido quejas ante la CEDH pero sí intervenciones de la Comisión  al interior de familias para buscar la forma de conservar la unidad y el respeto  a los ancianos.

“Los hijos en ocasiones no apoyan a sus padres, hay que ser realistas porque si un padre mantuvo durante mucho tiempo a siete hijos, porqué ellos no pueden hacer lo mismo”, cuestionó.