Supervisa gobernador infraestructura hidroagrícola

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- A fin de evitar daños mayores a las siembras y cultivos de la región en época de estiaje, el gobernador Mario Anguiano Moreno supervisó los trabajos de conservación de instalaciones hidroagrícolas en el municipio de Cuauhtémoc, y atestiguó la puesta en marcha de infraestructura integral que contempla 6 bordos de agua, ollas de agua, líneas de conducción y bebederos pecuarios.

En el bordo de agua denominado “El Limón”, el mandatario estatal manifestó que esto coadyuva en la disponibilidad de agua en tiempos de secas para tierras cultivables, así como de la disminución de mortandad de ganado menor y mayor por falta de agua.

Asimismo, expuso que se dará certidumbre a la inversión en el campo con disponibilidad de agua no solo para abrevaderos sino para su uso y consumo humano.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros  explicó que con esta infraestructura se captará en el próximo temporal de lluvias 237 mil 669 metros cúbicos de agua, que antes no se captaban y almacenaban, producían escorrentías y con ello erosión de suelos productivos y terminaba esta agua en el mar sin ser aprovechada.

Asimismo, dijo que se dará certidumbre a productores e impulsará el desarrollo regional del campo colimense, dotándolo de infraestructura necesaria para un crecimiento sustentable y armónico.

Cabe mencionar que la infraestructura hidroagrícola para el municipio cuauhtemense también contempla el bordo Rancho Agua Caliente; la Olla de agua Recubierta Con geomembrana “San Carlos”; la Olla de agua recubierta con geomembrana “El Cedillo”; el bordo de agua “El Suspiro” y Bordo de almacenamiento de agua de arcilla compactada “El Tepetate”.