Suman 861 hectáreas afectadas por incendios forestales durante el año

0

*De los 35 incendios registrados, dos hectáreas de arbolado adulto han sido perjudicadas.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De enero a la fecha, se han registrado 35 incendios forestales que han dejado una afectación de 861 hectáreas en territorio colimense, informó la Comisión Nacional Forestal tras insistir que se presenta una temporada peligrosa sobre estos siniestros.

Al respecto, el gerente estatal de Conafor David Rodríguez Brizuela señaló que el municipio con más incendios forestales es Manzanillo con 25, le sigue Tecomán y Cuauhtémoc con 3 cada uno, luego Colima 2, Coquimatlán con 1, Villa de Álvarez 1, y  hasta el momento  no se han presentado incendios en Minatitlán, Ixtlahuacán, Comala y Armería.

“Afortunadamente estas 861 hectáreas han sido arbustos, pastizales, matorrales, llevamos una afectación de arbolado adultos de aproximadamente 2 hectáreas. En relación al 2016 llevábamos a esta fecha 27 incendios y llevábamos 477 hectáreas afectadas”, lamentó.

El funcionario federal explicó que es la temporada más peligrosa en cuanto a incendios principalmente la semana santa y Pascua, ya que cuando se realiza turismo ecológico que va a las selvas, a las montañas a los ríos donde deja basuras prendida, botellas, bachichas de cigarros, entre otros materiales inflamables.

“Todas esas situaciones nos afecta  e hicimos un operativo especial de jueves a domingo de semana santa y tuvimos 2 incendios forestales únicamente, uno con 32 hectáreas en Manzanillo y otro en Villa de Álvarez, en Agua Fría, de 12 hectáreas”, acotó.

Cuestionado sobre si el personal a su cargo ha logrado contener con prontitud los siniestros, refirió que está debidamente capacitado, ya que tienen más de 200 combatientes forestales entre las 2 brigadas de la Conafor, la del gobierno del estado, 4 brigadas rurales y las brigadas que han en los 10 municipios además de Protección Civil.

Rodríguez Brizuela dijo que se tienen también más de mil 500 herramientas disponibles y 11 vehículos todo terreno, “estamos bien equipados y esperamos que esta temporada la concluyamos bien”, acotó.

Finamente, dijo que Colima se encuentra en los últimos años dentro de 10 estados con menos incendios forestales, sin embargo mencionó que la temporada  de incendios concluye en julio, pero esperan tener lluvias a finales de mayo.

“Los motivos de los incendios son las quemas agropecuarias no cuidadas, mal controladas, esa es la principal causa, pero estaremos muy atentos, esperamos que nos sigan reportando los incendios; tenemos 135 reportes de incendios, de los cuales 35 han sido reales, pero nosotros tenemos que ir a todos, ese es nuestro trabajo”.