Suman 590 colimenses repatriados este año

0
*foto de archivo

*foto de archivo

*La mayoría no regresa a Colima e intenta volver a cruzar; coyotes cobran actualmente 7 mil dólares.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De enero a la fecha, se tienen registrados 590 colimenses repatriados quienes en su mayoría no regresan a la entidad porque prefieren quedarse en otros estados, con el objetivo de volver a intentar cruzar la frontera.

Entrevistado al respecto, el Coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes, Santos García Santiago, explicó que comparativamente al año pasado no se ha tenido un aumento significativo ya que en 2016 fueron 520, aproximadamente, en el mismo periodo.

“Este año por primera vez se asignaron 300 millones de pesos para estados fronterizos debido a que una gran cantidad de personas se quedan en estos lugares”, apuntó.

Aseguró que actualmente no se ha tenido afectación directa a raíz de las especulaciones del gobierno encabezado por Donald Trump.

Insistió que la gran mayoría de los repatriados no se regresa a sus estados porque intentan cruzar la frontera, sin embargo ya no lo hacen tan fácil por la tecnología que tiene Estados Unidos para detectar este tipo de prácticas.

En ese sentido, mencionó que el coyotaje o tráfico de personas anteriormente se utilizaba porque era un costo no tan oneroso, el cual oscilaba entre los mil dólares, pero ahora superan los 7 mil dólares.

“Aún con el riesgo de poder sufrir algún percance en el tránsito porque se ha vuelto un negocio para el crimen organizado debido a que los secuestran”, expresó.

El funcionario estatal recordó que existe un programa para los migrantes repatriados con el fin de que pueden incorporarse mediante una empresa propia en sus estados, recursos federales que se destinaron a la entidad.

Reiteró que uno de los requisitos es la presentación del certificado que los avala como repatriados, y señaló que la fecha límite para incorporarse al padrón de beneficiarios es a finales de este mes.