Suman 443 hectáreas afectadas por incendios forestales este año

0

*Las quemas agropecuarias siguen siendo la principal causa de los incendios.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal informó que al cierre del presente mes se tiene una afectación de 443 hectáreas por incendios forestales, situación que preocupa a la dependencia porque el año anterior, al mismo periodo, no se presentó ningún siniestro.

Al respecto, el gerente estatal David Rodríguez Brizuela sostuvo que a principios de marzo iniciarán las actividades oficiales de las brigadas del gobierno del estado, ejidatarios y Conafor.

Aseguró que están preparados ante una situación crítica por incendios en las faldas del volcán, ya que los tres que se han registrado en los primeros meses del año, dejaron la afectación antes mencionada, “Estamos preocupados porque se presentaron en Tecomán, otro Pueblo Juárez y el último en el ejido Quesería”.

El funcionario federal dijo que las altas temperaturas también son factores que preocupan ante esas eventualidades, principalmente en las faldas del volcán y en Cerro Grande, por las mismas cuestiones geográficas que vuelven difícil combatir los incendios.

“Seguimos con las brechas cortafuegos y pedimos a la población reportar incendios a la brevedad para salvar hectáreas de arbolado”, apuntó.

En ese sentido, exhortó a la población que no está capacitada, evitar intentar combatir el fuego, no obstante recordó que la ley forestal indica que el primer responsable de un incendio es el dueño del predio, después el municipio, estado y, al último, el gobierno federal. Sin embargo, sostuvo que la dependencia que preside siempre están primero para combatir los siniestros.

David Rodríguez lamentó que las quemas agropecuarias sigan siendo la principal causa de los incendios, por lo que se prevé una situación complicada este año comparativamente con el 2016.

“Los incendios en la comunidad de Madrid y Pueblo Juárez que se han presentado han dejado daños en pastizales, pero en Quesería algunos árboles sí fueron afectados, pero se espera que se pueda recuperar esta zona”, acotó.

Finalmente, recordó que el año pasado cerró con 6 mil hectáreas afectadas principalmente de arbustos y matorrales.