Suman 4 quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico

0

 

*Generalmente es por la mala comunicación médico-paciente, explica José Rivas Guzmán

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico ha recibido hasta el momento cuatro quejas contra instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, mientras que ha logrado conciliar de forma inmediata 24 casos.

Así lo confirmó el titular de esta Comisión José Rivas Guzmán tras exponer que  este año se han tenido pocas quejas porque se ha incrementado la información en materia de  la conciliación, pues recordó que una de sus obligaciones es orientar a las personas.

Refirió que las quejas se derivan por la mala comunicación médico-paciente, sin embargo comentó que los médicos están sobresaturados de consultas, lo que dificulta la comunicación entre ambas partes.

“El corresponsable es el directivo y la autoridad por lo que no se debe cargar toda la responsabilidad al médico”, consideró.

Hizo saber que a la par se impulsan charlas informativas con los Colegios Médicos.

El ex secretario de salud señaló que en las más de 21 mil acciones de 2008 a la fecha, no se ha tenido una sola inconformidad,  porque según él se han resuelto de forma conciliadora o la gestión inmediata gracias a la respuesta de la autoridad.

Aclaró que como Comisión no sancionan, pero los quejosos pueden interponer la denuncia correspondiente y se deja el caso a la autoridad judicial

En ese tenor, mencionó que  se ha insistido a los directivos, a las autoridades de salud y a los propios médicos que hay dos  instrumentos fundamentales para la calidad de la atención médica y su seguridad, entre estos el expediente clínico y la carta de consentimiento válidamente informado.

Por tal motivo, Rivas Guzmán lamentó que la integración de los expedientes clínicos sean de mala calidad, convirtiéndose en un recurso difícil para utilizarlo como apoyo.

Sobre la carta de consentimiento, dejó en claro que no debe ser generalizada ni elaborada a base de un “machote”, como coloquialmente se conoce, contrario  a ello debe ser personalizada y previamente informar al paciente sobre los posibles beneficios y también riesgos.

“Generalmente no se elaborada esta forma, lo cual provoca que cuando se presente alguna inconformidad  se complica la situación, ya que el expediente clínico es de mala calidad”, finalizó.