Suman 4 quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico por mala atención en instituciones de salud

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Arbitraje Médico en el estado dio a conocer que durante el presente año suman cuatro quejas integradas por presunta mala atención en Instituciones de Salud, y se han resuelto 12 por gestión inmediata.

Así lo confirmó el presidente de esta Comisión, Francisco Rivas Guzmán, tras considerar que ha disminuido considerablemente el número de quejas presentadas por gestiones y orientación en la materia.

Comentó que en 2016 fueron integradas 14 quejas, pero se han logrado varias acciones a favor de la calidad de la atención y de los pacientes; así como de los doctores, como no judicializar el acto médico.

Recordó que hace 10 años se daban 45 orientaciones anuales y en los últimos años llegan casi a las 2 mil acciones de orientación, además de las gestiones inmediatas.

En ese sentido, refirió que para no judicializar el acto médico hace varios años se firmó un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual está vigente, de tal manera que si alguien va al Ministerio Público a presentar una denuncia, ahí se le sugiere optar primero por la vía de la mediación y la conciliación.

José Rivas explicó que si en la gestión inmediata se resuelve la inconformidad del paciente, ésta no se llega a integrar como queja.

Añadió que la opción de la mediación y conciliación es también una prescripción de la Constitución en su artículo 17 y ahora con la Ley de Atención de Controversias se fortalece más ese camino,

Al respecto, precisó que el objetivo de no judicializar los actos médicos se ha logrado primero con la orientación a los pacientes inconformes ante una presunta mala atención, se les orienta de qué es lo que procede hacer, si es necesario se avanza a la medicación o a la conciliación, pero antes se hace la gestión inmediata con la instancia de salud correspondiente, a la cual se le pide, para no integrar como queja la inconformidad, resolverla por gestión inmediata.

“A veces nos olvidamos de que el paciente puede perdonar un mal tratamiento, pero nunca un mal trato”, apuntó.

Aseveró que se procura que en los médicos haya una conciencia de la importancia de la comunicación con sus pacientes, aunque se encuentra la dificultad de que en las instituciones de salud se les asigna la atención de muchos pacientes.