Suman 146 trasplantes de órganos en el HRU

0
*foto ilustrativa

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se han realizado 146 trasplantes, 22 de riñón y de 124 de córneas  desde que fueron realizados los primeros trasplantes de estos órganos en el 2003.

En el marco del Día Nacional de Trasplante de Órganos, la dependencia dijo que a la fecha se han efectuado 22 trasplantes de riñón, 16 hombres y  6 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 15 y 63 años.

Trece de estos trasplantes proceden de donaciones cadavéricas altruistas que los familiares aceptaron donar y 9 son de donación viva por parte de algún familiar.

Asimismo, se han realizado 124 trasplantes de córnea a personas de entre 3 y 70 años de edad de diversas partes del estado de Colima y de otras entidades del país.

Al respecto, reportó que este año (al 19 de febrero) se han realizado 8 trasplantes de córneas a personas que van de los 29 a los 76 años.

Indicó que el 80% de los pacientes trasplantados no cuentan con los medios para sufragar dicho costo, por lo que el área de trabajo social del HRU, en conjunto con el Patronato del Hospital Regional Universitario IAP, orientan y apoyan en la gestión de los recursos faltantes en instituciones públicas y privadas.

Para concluir, señaló que el costo promedio que implica obtener un órgano o tejido mediante donación cadavérica y el posterior proceso de trasplante es de 120 mil pesos (monto en un hospital público), mientras que en el medio privado se eleva a 500 mil, aproximadamente.