Sujetos son denunciados por cazar y desollar a un jaguar

0

 

*Por cazar a un jaguar, en Yucatán, y desollarlo para vender su piel, la Profepa presentó una denuncia penal contra tres sujetos plenamente identificados

Redacción|COLIMANOTICIAS

Espita, Yucatán.- Por cazar a un jaguar, en y desollarlo para vender su piel, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra tres sujetos plenamente identificados.

De acuerdo a los hechos denunciados en redes sociales, el ejemplar, cuya especie corre peligro de extinguirse, fue localizado por perros en un monte, en el municipio de Espita, Yucatán, donde fue abatido con armas de fuego dentro de una cueva, donde le arrancaron la piel para, presuntamente, comercializarla.

Aparentemente, los agresores son criadores de ganado, quienes habrían cazado al felino luego de que éste se comiera siete de sus carneros.

El jaguar (Panthera onca) es una especie en grave peligro de extinción, enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 e incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

La Profepa recordó que con base en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, se puede imponer una pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente dañe, trafique, posea, transporte, acopie, introduzca o extraiga al país alguna especie sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Con información de: tribunacampeche.com