Sugiere Martín Flores recorte de personal de confianza, para pagar pensiones

0

*Se tiene un adeudo con el Instituto de Pensiones de 192 millones de pesos.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, sugirió el recorte de personal de confianza en el gobierno del estado para, con ello, generar ahorros y pagar lo conducente al Instituto de Pensiones.

En rueda de prensa, expuso que el poder ejecutivo, a cargo del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, tiene un adeudo de 192 millones 700 mil pesos al Instituto de Pensiones del estado de Colima (Ipecol).

Explicó que el Ipecol se consolidó hace 10 meses como una solución para darle viabilidad al sistema de pensiones en donde tiene cuatro fuentes de ingresos: las cuotas de los trabajadores, la aportación de la entidad pública, la amortización de los créditos hipotecarios y personales y el pago del adeudo histórico.

Señaló que en el caso de las retenciones de cuotas a los trabajadores, el gobierno del estado adeuda desde la segunda quincena de abril de 2019 hasta la segunda de septiembre, 35 millones de pesos.

Por retenciones de créditos hipotecarios y personales, en donde los trabajadores se les descuentan por nómina los empréstitos, se deben 86 millones 800 mil pesos.

De la aportación patronal, se adeudan desde desde marzo a septiembre, un total de 44 millones 200 mil pesos.

Además, el gobierno del estado tiene una deuda histórica con el sistema de pensiones de 730 millones de pesos que tendrá que pagar en 20 años a razón de 5 millones de pesos mensuales a través de un convenio establecido con los trabajadores pero se han dejado de pagar 20 millones de pesos en este año desde abril.

“El gran total suman 192 millones 700 mil pesos, el mayor recurso que adeuda el gobierno es de los trabajadores, es decir, dos terceras partes es dinero que ya se les descontó a los trabajadores vía nómina, mientras que el otro tercio es dinero que le debe al Ipecol de sus recursos”, añadió Flores Castañeda.