Sufren maestros amenazas y extorsiones: SNTE 6

0

*Se han recibido más casos de la zona costera, expone Javier Pinto

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Sección Sexta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hizo saber que han recibido reportes de profesores por extorsión y algunos casos contados por amenazas.

Entrevistado al respecto, el líder del SNTE 6, Javier Pinto, expuso que estos casos se han detectado más en la zona costera de la entidad, los cuales se abordan con la discrecionalidad que amerita y se expone ante las instancias competentes.

En cuanto a la inseguridad  cerca de los planteles educativos, indicó que el director de cada escuela solicita a la Secretaría de Educación o directamente al Ayuntamiento el apoyo de las corporaciones policíacas.

Sin embargo, cuando no hay respuesta favorable o inmediata, los directores solicitan la intervención del SNTE ante al gobierno del estado.

Sobre la aplicación del operativo mochila en los planteles educativos, el líder sindical señaló que es una de las responsabilidades que tiene la Secretaría de Educación positiva, porque son mecanismos preventivos para detectar cuestiones de riesgo.

Contrario a ello, reconoció que no se tienen los protocolos para saber cómo debe actuar el maestro en caso de que detecte algo en la mochila,

“Ese protocolo  serviría  para blindar a los profesores  y decir que se actuó correctamente y evitar acusaciones”, expresó.

En otro orden de ideas,  Javier Pinto hizo saber que regresaron a clases aproximadamente 7 mil 600 profesores y 139 mil alumnos de educación básica, por lo que esperan un ciclo escolar inédito en el que la Reforma Educativa se está aplicando y  como sindicato los compromete a vencer nuevos retos y aprender nuevas cosas.

Aseguró que buscarán como gremio sindical mejorar la calidad de la educación  y cumplir el mayor número de compromisos posibles que beneficien a los alumnos y al estado.