Sufren habitantes de Loma de Allende por falta de agua desde hace 2 años

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde hace dos años, los habitantes de la pequeña comunidad rural de Loma de Ignacio Allende, municipio de Colima, carecen del servicio de agua potable y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que abastecerlos cada tercer día a través de camiones cisterna.

Una de sus habitantes, Claudia Madrigal, aseguró que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) complicó el problema: primero mandó perforar un pozo que a los meses dejó de funcionar.

“Desde el principio, el pozo que perforaron comenzó a tener problemas, el agua no salía y tenían que mandarnos pipas”, comentó.

Luego, decidieron perforar otro pozo pero el problema siguió. “Y es que el agua del nuevo pozo salía sucia, incluso los ingenieros que fueron a perforarlo desde el primer día nos dijeron que no iba a servir el agua”.

Para solucionar el problema, continuó, cada tercer día los camiones cisterna transportan el agua desde la comunidad de Astillero, “pero ahí también ya comienzan a tener problemas con su pozo de agua”, alegó.

Y es que la comunidad más cercana pertenece al municipio de Cuauhtémoc “y de ahí no nos pueden traer el agua, ni hacer un pozo porque nos dicen que son cosas administrativas que no vamos a entender, o sea, encima de todo eso nos tratan de ignorantes”.

Sostuvo que ya ha enviado oficios al municipio de Colima, a la Ciapacov, a la Conagua, incluso al diputado Crispín Gutiérrez quienes no han contestado ni han resuelto el problema, “tenían recursos públicos para hacer un nuevo pozo pero insistieron en uno que nunca funcionó”, lamentó.

Cada una de las 30 viviendas que tiene Loma de Allende tiene un límite de mil litros cada tercer día y como Don Pedro, un habitante de más de 70 años de edad, sólo la utiliza para lo necesario: para beber, lavar trastes y bañarse.