Sufre Internet misma censura que la prensa y las artes: Especialista

0

*La académica brasileña Barbara Heller dictó conferencia en la Facultad de Letras y Comunicación.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Barbara Heller, académica proveniente de la Universidad Paulista, Brasil, se reunió con catedráticos y alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, donde dictó la conferencia “Memoria, el silenciamiento y el poder de las imágenes”, con el fin de tener un intercambio académico y cultural.

Como parte de su ponencia, la especialista habló sobre la importancia de contar con documentos, archivos y fotos de cualquier acontecimiento, “ya que sin ellos no sabríamos de la historia de muchas cosas que suceden en el mundo o a nuestro alrededor”.

Este problema pudieran enfrentarlo varios países, comentó la ponente, donde existe la restricción a la libertad de expresión, ya que surge la pregunta “¿Cómo se transmitirán los eventos a las generaciones futuras?”

Hablar de censura, continuó, “es hablar de una arbitrariedad basada en prejuicios”, señaló Barbara Heller: “La censura pretende defender una determinada visión del mundo y controlar qué y quién es su oposición, la crítica o la disidencia”.

A pesar de los avances que se tienen en torno a garantizar la libertad de expresión, el Internet sufre el mismo tipo de censura que la prensa y las manifestaciones artísticas, “lo cual genera una violación a la privacidad y un excesivo control político y organizacional”, mencionó.

El Facebook es un ejemplo de ello, dijo, pues de acuerdo a sus políticas, “pueden eliminar imágenes gráficas cuando son compartidos por placer sádico, para celebrar o glorificar la violencia, y solicita en sus términos no publicar contenidos que contengan odio, pornografía y amenazas”.

Esto ha llegado a generar mucha controversia y debate, ya que pudiera convertirse en algo subjetivo entre el que publica y el que dicta las normas, “ya que una cosa es lo que ‘parece’ y otra lo que ‘aparece’ en la imagen”, concluyó la ponente.