Subirá el precio de la sal a cinco pesos el kilogramo

0

*Es necesario el ajuste en los precios para mitigar los costos de producción  y el desgaste que se tiene, exponen salineros

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En los próximos días,  la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima  prevé el aumento en el precio de la sal a cuatro o cinco pesos el kilogramo, esto debido a la poca producción que se tuvo por el temporal de lluvias.

Sobre el particular, el presidente de la Cooperativa Jorge Mojarro Miranda indicó que  debido a la poca producción de sal es importante  que se lleven a cabo este tipo de ajustes, no obstante señaló que  el desgaste  y los costos para sacar una tonelada de sal son muchos comparativamente con la ganancia que se tiene.

Señaló que actualmente  la tonelada la venden en mil 400 pesos  y es importante que se venda en dos mil pesos,  precio que en años anteriores se  habían establecido.

Tras explicar que la finalidad no es golpear el bolsillo del consumidor,  destacó la necesidad de mitigar los costos de producción  y la falta de valor agregado que ha tenido durante mucho tiempo el producto, ya que actualmente se vende en dos  o tres pesos el kilogramo.

En ese sentido, mencionó que  se rigen por la oferta y la demanda, sin embargo por la falta de producto que existe  se modificarán los precios de venta  en las tiendas de abarrotes, para que  los comerciantes y los productores en general se vean beneficiados.

Como dato, expuso que en años anteriores el azúcar y la sal competían en el precio,  pero en  la actualidad la azúcar  cuesta entre diez y doce pesos el kilogramo.

Jorge Mojarro dio a conocer que  la  zafra de este año fue de 27 mil toneladas y no de 30 mil como se tenía planeado, la cuales se destinarán a Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, pero no a otros estados donde se tenía proyectado en caso de lograr mayor producción.