Sube el gas en Colima hasta 7.2%; es por el monopolio de Global Gas, señala la COFECE

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El precio del gas natural licuado de Petróleo (LP) incrementó hasta un 7.2% en donde Colima, una sola empresa concentra el 85% de las ventas, según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Carolina Santacruz, ciudadana y propietaria de un pequeño comercio, señaló que no puede comprar el combustible a un mejor precio como lo ofrecen en Guadalajara porque las empresas colimenses se lo impiden.

“No quieren dejar entrar a ninguna gasera de otro estado y son quienes están ofertando mejores precios. Acabamos de hablar con una de Guadalajara  y nos dijo que allá el precio no se ha movido”, sostuvo.

De acuerdo con una nota publicada por El Economista, la liberación de los precios del gas licuado de petróleo (LP) “generaría una competencia que podría traducirse en mejores precios a los consumidores; sin embargo, en los primeros cuatro meses del año el precio de este combustible se ha incrementado 7.2%, esto es, 1.09 pesos por kilogramo, en promedio nacional”.

La Cofece afirmó que el mercado de gas LP se encuentra concentrado regionalmente en un número reducido de distribuidores, lo cual explica que no se hubieran trasladado al consumidor final los ahorros logrados por una importación más barata de la molécula que decretó la Secretaría de Energía durante el segundo trimestre del 2016.

“En Colima una empresa tiene 85% de participación en las ventas totales; en Baja California Sur otro 67%, y en Campeche una más concentra 90%”, denunció Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece.

Global Gas, Gas Oro y Emigas son las principales gaseras en Colima en donde el precio del cilindro de 30 kilogramos superó este mes de mayo los 500 pesos cuando en enero de 2016 costaba 401 pesos.