STJE no permitirá que jueces se cubran el rostro para impartir justicia: Salazar

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Alfredo Salazar Santa Ana, expresó que no permitirá que un juez deba cubrirse el rostro para impartir justicia.

Explicó que por el momento ningún miembro del Poder Judicial ha sido amenazado de manera directa por miembros del crimen organizado.

“Soy de la idea que los jueces no tengan que cubrirse el rostro para impartir justicia, aún con todos los riesgos que conlleva enfrentar juzgar a miembros o personajes de la delincuencia organizada”.

Expuso que actúan de frente a la sociedad y la labor del STJE es altamente transparente.

“Que se cubran el rostro los delincuentes, violadores, asesinos, fraudeadores, ellos sí tienen mucho de qué avergonzarse. Nosotros como impartidores de justicia no tenemos nada de qué avergonzarnos, nada qué ocultar para tener que cubrirnos el rostro”.

Expresó que hasta el momento no han tenido amenazas, actos intimidatorios o amagos que traten de condicionar o presionar para que la decisión judicial se tome en determinado sentido o para infundir miedo a los juzgadores y que estos resuelvan en un sentido diferente.

El magistrado presidente reconoció que se han tenido casos delicados y que realmente merecen una atención especial, en donde en lo particular se ha pedido el resguardo de las instalaciones, la seguridad necesaria para el desahogo de las audiencias y en todo caso una vigilancia, sin que llegue a una protección personalizada del juez.

“Sobre todo porque se trata de imputados, gente que está siendo procesada y que ha estado clasificada por los cuerpos de seguridad pública como de alta peligrosidad”.

Abundó que estas acciones no implican que el Poder Judicial haya renunciado a la labor de impartir justicia, de juzgar los hechos y determinar las culpabilidades.

NO ERA JUEZ PERSONA ASESINADA 

En torno a la persona que fue asesinada el martes pasado dentro de un restaurante de la capital, Bernardo Salazar descartó que fuera un Juez de Paz de Comala.

“No hay coincidencias ni en el nombre del afectado con el juez, ni tampoco del Poder Judicial de la Federación, cuestión que fue corroborada por personal de dicha dependencia federal”.