STJE apoya iniciativa del petista César Farías para lograr autonomía presupuestaria

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col. – El Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, así como los magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), reiteran su disposición de enriquecer la iniciativa del Diputado Carlos César Farías Ramos, la cual plantea adicionar diversos artículos a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, para lograr la autonomía presupuestaria del Poder Judicial del Estado de Colima.

El Diputado Carlos César Farías Ramos, explicó a detalle que la iniciativa se señala, que tanto el Poder Judicial Federal, como los de los Estados, no han asumido a plenitud el papel o punto de apoyo del equilibrio de poderes, entre otras causas, porque en la legislación no se han contemplado aún los mecanismos jurídicos que le otorguen total autonomía e independencia funcional y financiera.

Agregó que el Poder Judicial del Estado con el paso del tiempo ha asumido un mayor número de funciones y responsabilidades como fueron en su momento la creación de juzgados especializados en materia de narcomenudeo que no se logró aterrizar en la realidad precisamente por falta de recursos financieros, en estos momentos convergen aun los sistemas de justicia penal de corte mixto inquisitivo que con el tiempo se extinguirán definitivamente y acusatorio adversarial, lo que  implicará necesariamente que a la extinción de aquellos se requerirá crear mayor cantidad de juzgados de control y tribunales de enjuiciamiento, lo que implica necesariamente una fuerte inversión en materia de infraestructura, personal y equipamiento.

Ante esta situación dijo, la iniciativa propone modificar la Constitución Política del Estado de Colima, donde se le asigne un porcentaje mínimo del Presupuesto de Egresos del Estado, siendo esto el equivalente al 2%.
“Se estima que de autorizarse dicho porcentaje mínimo del presupuesto de Egresos del Estado a favor del Poder Judicial, se estaría garantizando que se cumpla con una mejor eficiencia la función fundamental de administrar e impartir justicia.
Farías Ramos, solicitó a las y los magistrados puedan trabajar en equipo para enriquecer dicha iniciativa ya que sus conocimientos y experiencia ayudarán mucho para que se presente un proyecto completo y con fundamentos jurisdiccionales sólidos que permitirán mejorar el sistema judicial. 

En este contexto, el Magistrado Presidente, agradeció al legislador tomar en cuenta a las y los magistrados que integran el H. Pleno del STJE, para un tema de suma importancia y que permitirá hacer frente a las demandas tanto de la sociedad como de las obligaciones legales. 

Reiteró la completa disposición para hacer equipo y que se tenga un documento final con todo lo necesario para cumplir el objetivo de la misma. 

Agregó que, a nivel nacional, un grupo de legisladores encabezados por la entonces senadora Olga Sánchez Cordero, y por el senador Julio Menchaca, presentaron en el senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 116 de la constitución federal, para que se garantice que los poderes judiciales de los estados reciban, por lo menos, el 2% del presupuesto global del estado; esto es, a nivel del congreso de la unión ya está planteada una reforma constitucional que va en el mismo sentido que la promovida por el diputado Farías.

Cabe mencionar que en la reunión las y los magistrados expresaron su aceptación a la iniciativa, señalando que esperan que en esta ocasión se pueda concretar tan importante iniciativa que podría solucionar los problemas económicos por los que atraviesa la institución.  

Estuvieron presentes las magistradas, Leticia Chávez Ponce y María Luisa Ruiz Corona, así como los magistrados Miguel García de la Mora, José Alfredo Jiménez Carrillo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, René Rodríguez Alcaraz, Juan Carlos Montes y Montes y Mario de la Madrid Andrade.

Anuncios